Diario del Cesar
Defiende la región

´Auditores de la Contraloría tiene apreciación errada con los hallazgos detectados´

333

CORPOCESAR funciona con un presupuesto muy por debajo de las labores que debe desempeñar. Reporta debilidad institucional para la ejecución de proyectos por no contar con una planta de personal ampliada.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Luego de los hallazgos administrativos anunciados por la Contraloría General de la Nación en contra de la Corporación Autónoma del Cesar –Corpocesar- el director general de la entidad, Julio Rafael Suárez Luna, manifestó que la institución que dirige ve con muy buenos ojos el seguimiento que hace la dependencia del Estado a los recursos públicos. “Estos hallazgos son debatibles y se dieron a raíz de una interpretación errónea por parte del cuerpo de auditores”, aseguró.

A través de una reciente intervención de la Contraloría, se determinó la existencia de 22 hallazgos administrativos, de los cuales cinco tienen presunta incidencia fiscal por valor de 620 millones de pesos. También encontraron otras 12 presuntas irregularidades con una posible connotación disciplinaria, dos con presunta incidencia penal y otro que abriría una indagación preliminar.

Suárez Luna reiteró que estas presuntas inconsistencias fueron mal investigadas y será demostrable en el proceso que se inicia a partir de la notificación por parte de la Gerencia Departamental Colegiada del Cesar adscrita a la CGR.

Esta gerencia consideró “no razonable” la ejecución presupuestal de Corpocesar en el 2018. Se registró una inversión por 28.127 millones de pesos, lo que equivale al 46,04% del total asignado. De esta manera quedó un excedente de 53,96% en reservas, es decir, 32.966 millones de pesos para ejecución en la vigencia siguiente.

Al respecto, la Contraloría General emitió Opinión Negativa sobre los Estados Contables de la Corporación por presentar inconsistencia financiera al 31 de diciembre de 2018. Estas irregularidades se dieron en el marco de contratos de prestación de servicios logísticos, implementación de estrategias para el manejo ambiental, interventoría, acciones de mitigación y construcción.

DEBILIDAD INSTITUCIONAL

Al respecto, el director general de Corpocesar manifestó que en el 2016 los hallazgos de este tipo superaban los 60 casos y fueron disminuyendo paulatinamente. “Hoy tenemos 22, de los cuales cuatro tienen coincidencia fiscal y dos serán archivados esta misma semana, por no tener elementos de probabilidad”, dijo.

Afirmó el funcionario, que estas fallas se deben principalmente a la debilidad institucional que ha enfrentado la corporación. Desde sus inicios este ha sido un problema recurrente, ya que la planta global de Corpocesar debe contar con 105 empleados; hoy día y a partir del concurso que se hizo en el 2016 se han asignado 71 cargos para atender los 25 municipios del Cesar, contando con uno de los presupuestos más bajos de las 33 corporaciones en materia ambiental.

Las herramientas informáticas y telemáticas fueron muy débiles hasta el año pasado, cuando se comenzó implementar un software que permite administrar de manera eficiente cada una de las actividades presupuestales de la organización.

NI UN PESO ROBADO

Hay que decirle a la comunidad cesarense y a la población colombiana, que en Corpocesar “no se ha robado ni un solo peso, por lo que se garantiza la efectividad de los recursos públicos. Estas notificaciones son por diferentes actuaciones administrativas que pueden conllevar a errores, pero no hay ninguno que asome indicios de que la plata se ha perdido”, explicó Suárez Luna.

“Los que la Contraloría está dejando son casos debatibles y demostrables, y para ellos se cumplirán los procesos posteriores hasta que se determine que no hubo defalco”, dijo.

Antes las constantes acusaciones que han rodeado durante los últimos años a Corpocesar y que se podrían considerar como una “cacería de brujas”, Suárez Luna resaltó que a los órganos de control del Estado hay que mirarlos con credibilidad, ya que son los encargados de salvaguardar los recursos públicos.

“Nosotros estamos sometidos al imperio de la ley, y esta dice que deben auditarnos anualmente con plena convicción de que se están haciendo las cosas bien. Si Corpocesar sigue en este crecimiento, en el año 2020 no habrá hallazgos de ninguna clase”.

EN DOS MESES NO SE PODÍA EJECUTAR LA INVERSIÓN

Suárez detalló que hallazgos en los que señalan a la corporación, son presuntamente por mala planificación y están por el orden de los 32 millones de pesos. “Es importante explicarle a la comunidad del Cesar que en este caso solo hay una mala interpretación. Los recursos los gira el Ministerio de Hacienda en noviembre, por lo que es evidente que ningún ejecutor podrá invertirlos en dos meses, tomando en cuenta que las licitaciones tienen un mínimo 45 días para su aprobación”, subrayó.

“Estos recursos que recibimos del Gobierno nacional los pasamos a vigencia futura sin situación de fondos. La Contraloría no aceptó este proceso y aperturó la investigación, para la cual habrá un lapso probatorio en el cual la corporación argumentará que no había forma de invertir estos recursos y devolverlos a la Nación tampoco es aceptado”, explicó.

Por lo tanto, se firmó un compromiso para el mejoramiento y seguimiento a través de la Oficina de Control Interno de la corporación. Ya se le reportó a la CGR la respuesta a los hallazgos presentados y solo se espera que estas fallas detectadas se subsanen y se continúe con el trabajo en beneficio de los cesarenses.