Diario del Cesar
Defiende la región

Informalidad creció a un 60.7%

359

Tres puntos aumentó el índice de informalidad en Valledupar, según la última encuesta del Departamento Nacional de Estadísticas.

 POR
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE

El último informe del Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, asegura que entre marzo y mayo de 2019 la tasa de informalidad en Valledupar llegó al 60.7%, tres puntos más que en el trimestre diciembre de 2018-febrero de 2019 representado en el 58.8.

Cúcuta con un 70.3% es la ciudad colombiana con el mayor porcentaje de vendedores que mueven la economía informal, mientras que Riohacha ocupa el segundo lugar con una tasa representativa del 64%.

El mismo informe del organismo reveló que Manizales tiene los mejores índices con un 38%. Por debajo está Bogotá con un 42.2% que ocupa el segundo lugar entre las ciudades que mejor comportamiento tienen en el comercio informal.

Según José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, “la informalidad tiene un grave comportamiento según las cifras del 2018, nosotros requerimos que el sector público acompañe este proceso y aplique con severidad el Código Nacional de Policía, esto se presta para la competencia desleal y destruir el aparato productivo, no genera empleo ni suma en el pago de los impuestos”.

PANORAMA NACIONAL

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la tasa de desempleo nacional durante mayo se ubicó en 10,5%, lo que representa un aumento de 8 puntos básicos, en relación con el mismo mes del año pasado cuando se situó en 9,7%.

Lo anterior significa que en el total nacional la población económicamente inactiva aumentó en 596 mil personas, en comparación con mayo del 2018. Actualmente, 22,16 millones de personas están ocupadas, lo que representa una baja con respecto al 2018 cuando había 22,45 millones. De esta forma, a la fecha hay 2,5 millones de desempleados y una cantidad de 14,1 millones de inactivos.

Según el Dane, el desempleo afectó principalmente a 13 ciudades y áreas metropolitanas, ubicándose en 11,2%, con un aumento de 1,1% en comparación con el año pasado cuando era de 10,1%. Sin embargo, para director del Dane, Juan Daniel Oviedo, estos datos no implican que el desempleo esté disparado en el país.

“La tasa sigue en dos dígitos pero la variación no es estadísticamente significativa”, dijo Oviedo y añadió que la causa principal de la variación en la cifra de desempleo no es la migración venezolana, sino la reducción de la producción agrícola en zonas rurales.

El informe reveló que las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Cartagena, que registró un 8% de desempleo; Barranquilla con un 8,4% y Pereira con 9,1%. En contraste, las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Quibdó con un 19,7%; Valledupar con un 16,7% y Ibagué con 16,6%.

Para el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población ocupada fue 10,8 millones mientras que el año pasado había 10,9 millones ocupados; esto evidencia el incremento de más de un punto porcentual que se precisa en más de 128 mil personas que entraron al desempleo.

Durante marzo y mayo de 2019, en ciudades y áreas metropolitanas, el desempleo fue de 11,5% lo que representa un aumento de un punto porcentual con respecto al mismo periodo de 2018 cuando estuvo en 10,5%.

En lo que respecta a la población desocupada, el DANE informó que el 72% lleva buscando trabajo menos de 6 meses, de esta forma, 626 mil colombianos están buscando empleo desde hace 3 meses y menos de 6 meses, sin embargo, cabe resaltar que 95 mil personas llevan buscando trabajo entre 2 años y menos de 5 años.

En informalidad, para el trimestre marzo mayo, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el 46,9% de personas está bajo esta modalidad, una reducción de cinco puntos básicos con 2018 ubicado en 47,4%. La ciudad que mayor informalidad tiene es Cúcuta con el 73,3% de sus ciudadanos sin esquemas de protección social.