Diario del Cesar
Defiende la región

Alza en los precios de la canasta familiar golpea el bolsillo de los vallenatos

435

Los consumidores aseguran que el dinero no alcanza para abastecer las necesidades básicas en sus hogares, debidas, a los altos costos de los alimentos que consumen diariamente. /STIVEN MENESES.

 POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ

El alza en los precios de los productos de la canasta familiar, tiene en zozobra a los consumidores en Valledupar. Los precios altos de alimentos como la papa, la yuca, el guineo y el plátano, ha golpeado fuertemente la economía de proveedores, consumidores y amas de casa en esta capital.

La mayoría de estos alimentos provienen de la región de los santanderes, Antioquia, Boyacá, Magdalena, Córdoba, según informó la Central de Abastos de Valledupar, Mercabasto.

“Llegué a realizar las compras para mi hogar, traigo lo que mensualmente dispongo que son $250.000, pero irónicamente no me alcanzo para comprar lo que habitualmente llevo para mi casa. No compre nada”, dijo Tatiana Hernández.

De acuerdo con los vendedores del Mercado Público, la explicación se debe al fuerte verano que afectó la cosecha; y el cierre de vías en el país a raíz del fuerte invierno que ha provocado el deslizamiento de tierra.  

“Lo único que está a bajo costo es el limón, porque la yuca, el plátano y el guineo se mantiene en un precio elevado, pero no está escaso. El plátano lo vendemos a $600 $800 y $1000 depende del tamaño, el guineo también por kilo se vende a $1.500 y ocho en $2.000 la consecuencia es por el verano que hubo”, dijo Edilberto Herrera, vendedor.

Por otra parte, Carlos Sánchez, sostuvo que, “como hay poca oferta el precio se incrementa. Es el caso del plátano y la yuca. Por ejemplo, el plátano esta por la nubes aquí en el mercado porque puede llegar a costar hasta $1000 la unidad”.

LO QUE SUBIÓ

En un recorrió por el mercado de la ciudad, fuente de mayor concentración de compradores, se pudo evidenciar que la papa, plátano, guineo, yuca, el tomate; son los productos con mayor alza en los precios.

“El bulto de papa hoy está costando 95 mil pesos, antes costaba 40 o 60 mil pesos. El bulto de zanahoria vale 100 mil pesos y antes se compraba en 70 mil pesos. La cebolla blanca, costaba 180 mil pesos, antes la encontrábamos en 100 mil pesos. El ajo también esta caro. Antes costaba 30 mil hoy cuesta 95 mil pesos. El tomate de cocina costaba 20 mil pesos hoy cuesta 40 mil. La cebolla roja costaba 18 mil hoy cuesta 27 mil pesos. El plátano por unidad cuesta 1000 pesos donde antes lo máximo que valía era 500 pesos”, manifestó Roberto Camacho Muñoz, vendedor de verduras.

SE MANTIENE ESTABLE

Según comerciantes, manifestaron que la habichuela, lechuga y el queso, son de los pocos productos que han disminuido el precio.

“El queso ha bajado bastante por el invierno. Esto, afortunadamente le beneficia al consumidor. Se espera que el precio el queso siga en deceso, llegará a valer entre 7 a 8 mil pesos”, concluyó Jair Hormechea.

“LOS PRECIOS NO SE HAN DISPARADOS”

Sin embargo, el director de Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico, manifestó que pese al verano que golpeo al departamento del Cesar, los precios de los productos de la canasta familiar se mantienen estable en la ciudad.

“En el Mercado Público, se concentra la gran mayoría de la oferta, aquí en el región no ha llovido como quisiéramos, pero tampoco es que tengamos un verano fuerte, considero que hay suficiente oferta, por ende, no hay desabastecimiento y los precios no se han disparados”, explicóPico.

PUNTOS DE VISTA

Antonio Mejía, dijo que, “los alimentos mantienen el mismo precios, al contrario, bajó el tomate y la cebolla”.

Yair Mendoza, agregó que “el guineo, el plátano y la yuca subieron, la cebolla y el tomate bajaron. Estos precios tienen varios meses de estar en alza”.

Eduardo Ramírez, añadió que, “el precio se mantiene alto, el plátano tuvo una disminución pequeña, los demás producto como la yuca esta sobre los $2.000 el kilo y se mantiene. Esto se debe a que el verano fue largo. A final de agosto se prevé que haya una baja en los precios porque aumenta la producción”.

Juan Carlos Cañizares, aseveró que, “los precios de la canasta familiar como el pimentón y la habichuela se mantiene normal”.

Javier Suarez, acotó que, “aumento más que todo la limonada y el jugo de patilla porque la gente dice que el calor esta fuerte”.