Diario del Cesar
Defiende la región

Escogieron los tres delegados del Cesar al Congreso de Teatro

455

Delegación del Cesar en la Mesa Caribe cumplida en Valledupar, quienes llevarán las inquietudes de los teatreros de esta parte del país al Congreso Nacional que se cumplirá en Armenia en el mes de septiembre.

POR:
WILLIAM
ROSADO RINCONES

Se cumplió en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura, la Mesa Caribe de Teatro, un grupo de artistas que viene tratando de cotejar las propuestas que llevarán al Congreso Nacional que se realizará en Armenia, los días 6, 7 y 8 de septiembre.

En este departamento ya fueron escogidos los representantes a este Congreso Nacional de Teatro, ellos  son: Rosa Cárdenas, por Valledupar; Jaime Padilla, del municipio de Becerril; y Yuli Carrillo que representa al municipio de La Paz.

La Mesa Caribe se declaró en asamblea permanente desde la fecha hasta el día del Congreso Nacional con el fin de seguir consolidado los temas de interés gremial. Se estableció un nuevo encuentro para los días 4 y 5 de agosto en la ciudad de Barranquilla.

En aras de rescatar esta expresión cultural que requiere de recursos para visibilizar  a estos actores quienes en su gran mayoría ‘trabajan con las uñas’, la Mesa Caribe que sesionó por primera vez en Valledupar, instaló  mesas de diálogo con los delegados de cada departamento y se les socializó la metodología de trabajo que se va a implementar en el Congreso Nacional.

William Hurtado Gómez, Consejero Nacional de Teatro y delegado por el Caribe al Comité Nacional de Empalme que es el que organiza el Congreso Nacional de Teatro dijo que: “Gracias a las mesas de trabajo se comenzaron unos procesos de organización en el Caribe por modalidades artísticas para que los titiriteros empiecen a pensar en función de trabajar en red, de organizarse, de generar propuestas comunes concernientes a su actividad y que le sirvan al público también”.

Tendrán especial atención a su vez los narradores orales, los artistas teatrales de obras, de teatro de autor, los artistas de circos y los independientes, además de  las modalidades como pantomimas.

En el encuentro también se tocaron temas que inquietan al gremio, como el aumento de trabajos independientes por los artistas, debido a las realidades presupuestales, esperando que los gobiernos de turno aseguren el presupuesto, para estas  expresiones y no lo inclinen solo a festividades patronales lo que se desvía a bolsillos particulares o al pago de unas actividades que poco aportan a la cultura e inciden en el consumo de bebidas alcohólicas.

Algunos manifestaron que se hace muy difícil mantener un trabajo de grupo o en equipo debido a que requiere mucha más inversión en insumos y espacios, mientras que un artista independiente tiene más posibilidades de saltar por esos escollos de lo presupuestal, pero que a la larga eso genera otra problemática que es la desaparición de los grupos y el trabajo colectivo, cuando el teatro como tal, es un ejercicio colectivo.

La jornada fue extensa pero pedagógica y les permitió tener una luz más clara con respecto a la funcionalidad de la Ley del Actor, La Ley de Espectáculos Públicos y del ejercicio teatral, puntualizó Rosa Cárdenas, una de las representante de Valledupar a Congreso Nacional de Teatro.