Diario del Cesar
Defiende la región

‘Joaco’ Guillén tendrá reconocimiento en el Festival del Acordeón

3.019

El pintoresco ‘Joaco’ Guillén, quien ha hecho una vida social muy llamativa en redes sociales y gran activista en la música vallenata se le hará reconocimiento especial en Festival Distrital del Acordeón en Barranquilla

 POR
WILLIAM
ROSADO RINCONES

El nombre de Joaquín Guillén ha venido ligado a la música Vallenata desde finales de los años 70 hasta esta parte de evolución de este folclor.

Su figuración se inició gracias a la amistad que siempre mantuvo con Diomedes Díaz Maestre, quien terminó rescatándolo cuando ejercía su profesión de conductor en la emisora La Voz del Cañaguate de Valledupar.

Fue un alumno aventajado porque a pesar de no tener una preparación académica de cartones, ‘Joaco’ como le llaman popularmente, asumió responsabilidades en el grupo, el que rápidamente asumió  como manejador del artista,  con quien estuvo muchos años, luego se retiró pero no perdió el contacto con el ‘Cacique de La Junta’ que siempre lo calificó como el mejor amigo, y así lo demostraba en cada saludo que le daba en sus trabajos discográficos.

Con esa experiencia se ubicó en la representación de otros artistas de fama, tales como Jorge Oñate, ‘Poncho’ Zuleta y otros, a los que a través de una agencia propia, solía vender a diferentes partes del país y del mundo, así ha sabido mantener su nombre, el que ha fortalecido con otras actividades que lo mantienen vigente.

Tal es el caso de su afición a la tecnología, es un internauta acérrimo, con cuentas en redes sociales con muchísimos seguidores en cuya instancia, actualiza losmomentos e historia que vivió con Diomedes Díaz, además, comparte modas y gastronomía.

Sobre la moda ha creado una línea de camias propias, constituyéndose en un diseñador criollo de mucho impacto en la región y el país, a tal punto que es requerido desde diversos lugares, para pedidos de sus famosas prendas, las que llamó folclóricamente las camisas ‘Ajoacadas’  que es una pinta Caribe con llamativos colores las que suele combinar con una línea de gorras o cachuchas.

Joaquín Guillen Romero es de origen campesino, de un corregimiento de Valledupar llamado El Alto de la Vuelta, en esas entrañas en las fronteras con La Guajira, fue que hizo la amistad con Diomedes Díaz.

Guillén es un activista folclórico, en cada evento donde suene un acordeón, en momento tristes y alegres suele verse su aporte, tiene el record de haber grabado y trasmitido en vivo los sepelios de Diomedes Díaz y Martín Elías, y tiene hoy ininterrumpidamente, la responsabilidad de llegar todos los días a casa de Elvira Maestre, la madre de Diomedes Díaz, a quien le lleva su alimentación, tal como se lo prometió a su compadre, ‘El Cacique de La Junta’.

Toda esa vida repleta de folclor y actividades ha sido reconocida en varias oportunidades, recientemente El Festival del Arroz, en el corregimiento de Badillo alnorte de Valledupar, le tributó un homenaje por su presencia y difusión del Vallenato.

Ahora se anuncia para el mes de agosto, otra actividad de reconocimiento para ‘Joaco’ Guillen, pero esta vez será de mayor pergamino en la ciudad de Barranquilla con una extensa nómina de artistas que estarán en el ‘Concierto Mundial de Compositores  Vallenatos en Barranquilla’ donde se homenajeará a Gustavo Gutiérrez en el Club Campestre del Caribe, en la final del Festival Distrital del Acordeón.

En ese acto estarán: Sergio Moya Molina, Aníbal Velásquez, Roberto Calderón, Deimer Marín, Rafael Manjarrez, Camilo Namén, Marcos Díaz, Adolfo Pacheco, Juan Sajona, Marciano Martínez, entre otros.