Diario del Cesar
Defiende la región

Dos películas colombianas seleccionadas en Gibara

315

‘Dióba’ de Adriana Rojas Espitia, y ‘Amor y temblor’ de Johan Mora, fueron seleccionados en la categoría Cine en Construcción de la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Gibara en Cuba.

Del 07 al 13 de julio, se realizará este festival, un evento que tiene sus orígenes en 2003, cuando el reconocido director cubano Humberto Solás funda el Festival Internacional de Cine Pobre, en esta ciudad ubicada en la costa norte del oriente de isla.

El festival nació con el objetivo de alentar la ejecución de un cine legítimo, humilde en su elaboración, ajeno a todo proyecto de elitismo cultural, para de esta manera apoyar a una producción cinematográfica que estaba relegada por la industria; un cine que se hacía principalmente en países periféricos, pero que se destacaba en sus procesos estéticos e independientes.

En 2017, el festival pasa a llamarse Festival Internacional de Cine de Gibara Cuba, buscando establecer un diálogo más amplio, pero sin perder sus objetivos iniciales; desde ese momento, el festival pasa a ser dirigido por el actor y director cubano Jorge Perugorría.

Este año la selección oficial la componen 59 películas y 15 guiones; obras que compiten por los premios Lucia en las categorías Largometraje y Cortometraje de Ficción, Largometraje y Cortometraje documental, Cortometraje Animado, Cine en Construcción y Guion inédito; a esta selección se le suman las muestras paralelas, institucionales, presentaciones especiales y homenajes, para ofrecer un total de 95 proyecciones.

El festival también entregará el Premio Lucia de Honor al director de cine cubano Fernando Pérez, reconocido como uno de los directores de cine más importantes e influyentes en la isla. A las proyecciones fílmicas, se unen las actividades musicales, de teatro y de artes visuales, ofreciéndole al público una gran variedad de actividades culturales y cinematográficas, en un evento que también han llamado ‘un mar de artes’, dada la integración de diversidad de expresiones artísticas al festival.

PARTICIPACIÓN NACIONAL

Dentro de la categoría Cine en Construcción se encuentra ‘Dióba’ de Adriana Rojas Espitia, un largometraje de ficción con una propuesta estética minimalista, en la que se presenta el relato de una mujer indígena Embera Eyábida que está por fuera de su comunidad; la historia se centra en su cotidianidad, y cómo la protagonista debe lidiar con sus recuerdos.

En él Elba, una mujer indígena de 63 años que ha perdido sus raíces, vive sola en una humilde vivienda campesina, la cual está ubicada dentro de un bosque. Pasa sus días entre su casa y el bosque. Se provee, en parte, de lo que encuentra en los recorridos que hace diariamente por caminos boscosos, de donde extrae semillas y plantas. Elba es una persona ermitaña, ensimismada. Vive obsesionada con una foto que tiene colgada en su cuarto; la foto de una niña indígena, en su día de la Primera Comunión. Llega el día en que Elba tendrá que batallar con sus delirios, revivirlos, expulsarlos. Esto podrá ayudarla, o no, a reencontrarse con ella misma, con su esencia, con sus raíces.

La película fue rodada en el corregimiento de Santa Helena, y en el municipio de San Francisco, Antioquia; coproducida por SentARTE Producción Audiovisual de Medellín, y recibió un estímulo de producción en el año 2018 de la Comisión Fílmica de Medellín. Actualmente, el largometraje se encuentra en su fase de postproducción.

Su directora, Adriana Marcela Rojas Espitia, es realizadora audiovisual desde el año 2005; egresada del programa de Comunicación social y periodismo de la Universidad de Antioquia y Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional. Fue becada en el año 2010 por Ibermedia para cursar los talleres de Fotografía y Montaje Cinematográfico de la EICTV y la CECAN en Tenerife España.

En el 2013 fue seleccionada en el taller de cine con Abbas Kiarostami en Murcia – España. Algunos de sus trabajos se han presentado en diferentes muestras y festivales; actualmente dirige la Muestra Internacional de Cine y Video Experimental Intermediaciones.

Por su parte, ‘Amor y temblor’ retrata la historia de Paola, profesora de lenguas extranjeras, quien, con un bebé en camino, se enfrenta al miedo de no poder llegar a ser madre tras ser diagnosticada con un tipo de cáncer debido a su condición genética, truncando así sus deseos de tener hijos. Recluida en su apartamento, que comparte con su marido Rodrigo, y después de un proceso doloroso de duelo por la perdida previa de un bebe, Paola pondera la posibilidad de tener al niño a pesar de las prevenciones del médico y de la alta probabilidad de muerte durante el parto.

Es una producción de Pokolenie Producciones, producida por Charlie Moreno Salas, Johan Mora Silencio en la dirección y guion, Jairo Jhasua Beltrán en la dirección de fotografía, Andrés Montaña diseño de banda sonora, y Paola Murillo, Rodrigo Cadenas y Nathalie Rangel en el reparto.

En la categoría Cine en Construcción las películas colombianas compiten con ‘Viaje Infinito’ de David Beltrán (Cuba), ‘Persona con persona’ de Raúl Escobar y Karel Ducasse (Cuba), ‘Kuando mi tiempo se akabe’ de José Andrés Fumero (Cuba), ‘Corte’ de Guadalupe Yepes (Argentina), ‘El film justifica los medios’ de Juan Jacobo del Castillo (México), ‘Historia de Otoño’ de Gabriela Guillermo e Irina Raffo (Uruguay) y ‘El impulso’ de Gabriela Guillermo y Pablo Galante (Uruguay).

BOGOTÁ, (Colprensa).