Diario del Cesar
Defiende la región

Se inicia proceso para los aspirantes a rector de la UPC

261

Mientras los municipios y departamentos del país se preparan para los comicios que permitirán elegir alcaldes, concejales, gobernadores y diputados en el país; la Universidad Popular del Cesar también lo hace para elegir el nuevo rector para la vigencia 2019-2023.

De acuerdo a lo explicado por el exvicerrector de la institución de educación superior, Jhon Díaz Carpio, aunque el Consejo Superior Universitario no ha expedido un calendario electoral en el que se establezcan las fechas en las que se desarrollarán las diferentes etapas del proceso eleccionario; la normatividad vigente indica que el próximo mes deberán estar abiertas las inscripciones para quienes pretendan quedar al frente de la rectoría del alma mater.

“Según el procedimiento establecido por la normatividad vigente, el Consejo Superior Universitario deberá expedir un acuerdo mediante el cual autorice al rector de la UPC para que convoque mediante resolución motivada a los distintos estamentos universitarios para que a través de la consulta popular escoja la lista de designables”, explicó Diaz Carpio.

“La normatividad indica también que las inscripciones para aspirantes deberán abrirse por lo menos cinco meses antes de vencerse el período del rector saliente. En este caso, las inscripciones deberán estar abiertas, a más tardar, el 6 de febrero de 2019”, precisó el exvicerector, cuyo nombre suena como uno de los más indicados al cargo de rector, aunque él no lo haya confirmado aún.

Para la designación del rector, posterior a la inscripción de los aspirantes se deberán cumplir dos procesos: una consulta estamentaria y la designación por parte del Consejo Superior Universitario.

Por DANIELA CÁRDENAS