Diario del Cesar
Defiende la región

Por una fuerte rabia murió padre del ‘Chiche’ Maestre

683

Una isquemia cerebral producida por una fuerte impresión, en la tarde de ayer segó la vida del padre del compositor vallenato José Alfonso ‘el Chiche’ Maestre, quien desde el pasado sábado permanecía inconsciente en la UCI de la Clínica Médicos Limitada de Valledupar.

Se trata de José Alfonso Maestre, de 82 años, conocido cariñosamente como ‘Poncho’, quien terminó sufriendo una hemorragia general masiva a nivel craneal por la súbita rabia que sintió cuando supuestamente, fue abordado por un delincuente que pretendía atracarlo en el barrio El Carmen, ubicado al oriente de esta capital, en un bar de razón social El Trébol.

“Tuvo una rabia intensa. No sabemos si alguien lo estaba molestando o si fue por el atraco. A él le quitaron el dinero cuando cayó y la gente lo rodeó, y antes de que llegara la ambulancia. No tenía mucho porque no había cobrado el dinero que le giré por Efecty”, dijo el más famoso de sus ocho hijos, que también lleva su nombre.

De inmediato, el adulto mayor fue trasladado al centro asistencial, donde lo sometieron a diversos procedimientos a la espera de que reaccionara y recobrara el sentido, pero ello nunca pasó, y las esperanzas de escuchar sus jocosas historias se esfumaron en la tarde de este lunes, cuando falleció.

El hijo de Patillal, corregimiento de Valledupar, durante su adolescencia fue miembro de una banda local que se llamaba La Pelotica, tocaba redoblante y fue percusionista por mucho tiempo. Durante sus últimos años, vivió solo en Valledupar en una casa de familia del barrio antes mencionado, donde era visitado frecuentemente por sus hijos José Alfonso, Raúl, Rodolfo, Gustavo, Eugenia, Elsy y María Eugenia Maestre.

“Sus últimos años los pasó muy tranquilo pues hacía varios años se había separado de mi mamá y se vino a Valledupar. De ese matrimonio somos siete hijos pero también tuvo una mujer por fuera del matrimonio. Él siempre vivía orgulloso y una amiga que vivía con él, me cuenta que siempre lo molestaban. Le decían ‘Chiche, ¿cuándo vas a aprender a componer?’. Algo que nunca olvido es cuando quedé rey vallenato infantil, que me cargó, me elevó por los aires y me besó, porque era un momento muy interesante para él”, recordó el ‘Chiche’ Maestre.

En honor a su padre, el artista compuso la canción ‘Aquel Hombre’, precisamente para la época en que el hoy fallecido abandonó el hogar y se fue de la casa peleando con su mujer, Elsa Molina, hermana del rey vallenato Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina. La obra en sus tiempos fue grabada por Franco Rois y Rodrigo Zabaleta.

Su sepelio se realizará desde las 4 p. m. de este martes en su natal Patillal, donde sus paisanos, familiares y amigos, lo despedirán en medio de una ceremonia católica.