Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno destituye a coronel del Ejército por nexos con ´Gárgola´

569

El gobierno nacional dijo ayer que se tomó la decisión de retirar del servicio al coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo -quien era el Jefe del Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas- y reiteró la determinación de “cero tolerancia con la corrupción” en la Fuerza Pública.

 Una investigación disciplinaria y el traslado del caso a la justicia penal militar fueron las medidas que tomaron el Ministerio de Defensa y el alto mando delEjército con respecto al caso del oficial Elkin Alfonso Argote Hidalgo, quien se encontraba en compañía de un cabecilla del grupo criminal ‘La constru’ al momento de la captura de este.

Argote Hidalgo también fue destituido de su cargo como coronel del Ejército y jefe del Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas.

 “Tan pronto se tuvo conocimiento por parte de la Fiscalía se procedió a retirar al coronel del cargo que ostentaba, y se dieron instrucciones para ‘aperturar’ (abrir) una investigación disciplinaria y dar traslado a la justicia penal militar, independiente de las investigaciones que esté adelantando la Fiscalía”, anunció el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

El militar terminó involucrado en un caso judicial ya que cuando miembros de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Miguel Antonio Bastidas Bravo alias Gárgola, cabecilla del grupo ilegal ‘La constru’ él iba acompañado de Argote, en una camioneta de servicio oficial.

La captura se dio el municipio de Soacha, en Cundinamarca, y al tiempo caían otros 13 miembros de esa banda, incluido el antiguo capo del Cartel del Valle, Henry Loaiza, alias El Alacrán.

El coronel Argote no fue capturado en Soacha junto a ‘Gárgola’, pero no solo transportaba al delincuente sino que lo estaba ayudando a esconderse de las autoridades en una unidad militar, en la ciudad de Bogotá.

Y no solo eso, la relación de ambos es de concuñados, ya que ‘Gargola’ y el coronel Argote tienen relaciones sentimentales con dos hermanas que son hijas de una dirigente política de Putumayo.

El comandante de las Fuerzas Militares general Luis Fernando Navarro,  manifestó que se investiga si el oficial tendría alguna relación con este presunto narcotraficante.

“El Ejército ha dispuesto por instrucción del presidente de la República y del ministro de la Defensa retirar al Coronel del cargo que ostentaba en ese momento”, manifestó el general Navarro.

Sostuvo que inmediatamente se conoció el caso,  se dieron las instrucciones para iniciar una investigación disciplinaria y dar traslado a la justicia penal militar independiente de las investigaciones que esté adelantando la Fiscalía se procede a los actos administrativos de retiro del servicio activo los cuales ya están en plena ejecución.

“Seguimos plenos en la línea de cero tolerancia con la corrupción”, con cualquier actuación que se encuentre fuera del marco de la Constitución y de la ley, afirmó el general Navarro en declaración a los medios periodísticos en la base de Catam, acompañado del Ministro de Defensa, Guillermo Botero.

“Tenemos que manejar el caso en el campo de la investigación disciplinaria, que debemos hacerlo. Además, la Justicia Penal Militar tiene que conocer del caso, independiente de lo que esté avanzando la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó el general Navarro./Presidencia