Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad gay marchó para exigir igualdad e inclusión

430

Sin tabúes miembros de la comunidad gay en Valledupar salieron a las calles para pedir respeto a sus derechos./RICHARD DANGOND

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Firmes en su convicción de hacer respetar sus derechos a pesar de su preferencia sexual, la población gay de Valledupar realizó ayer la octava marcha Lgbti 2019, la cual partió en horas de la tarde desde el monumento de Los Poporos hasta la Glorieta de la Pilonera Mayor en la capital del Cesar.

Una concentración previa, donde la música y las coloridas banderas que identifican a esta comunidad, dieron inicio a la marcha que formó parte de las actividades programadas para celebrar este día y que fue extensiva en todo el territorio nacional.

Con pancartas alusivas a su condición y mensajes como: “Su amor no daña, tu odio si”, miembros de esta comunidad recorrieron con orgullo las avenidas de Valledupar y sin miedo ni tabúes bailaban, se abrazaban y hasta algunas parejas de mujeres lesbianas, demostraron su amor con besos que públicamente eran aplaudidos por los asistentes.

Y así caminaron por más de una hora, ondeando la colorida bandera. Muchos hasta llevaban imponentes atuendos y maquillajes como una forma de llamar la atención y pedir respeto a sus derechos. 

Participaron los colectivos Fundación Matices, Asociación de mujeres Trans, Comité Pro Marcha y la Coalición Primera por los Derechos de las Personas Lgbti, todas enfocadas a comunidades diversas del departamento del Cesar. Es importante destacar que la semana de la Diversidad Sexual se inició el 24 de junio y se extendió hasta el jueves 27, fechas en las cuales se realizaron foros, conversatorios y mesas de diálogos.

Ayer las actividades se iniciaron a las 5 de la tarde y se extendieron hasta horas de la noche. Se contó con la intervención de líderes y lideresas del movimiento Lgbti de Valledupar, se llevó a cabo la presentación del Comité ProMarcha 2019 y de Stands (emprendimiento, creatividad e instituciones públicas).

La jornada contó además con la presentación en vivo de Dj invitado, grupos bailables y artistas invitados, quienes interpretaron la canción oficial de esta marcha que formó parte de las celebraciones del Día del Orgullo Gay.

También, y a pesar de la algarabía y la emoción por la actividad, se recordó con un minuto de silencio a los miembros Lgbti asesinados en Valledupar y otras ciudades de Colombia.

NO DEBEN ODIARNOS

Jorge Montesinos, líder social de la comunidad Lgbti en Valledupar, manifestó que la intención de esta marcha es lograr que la comunidad vallenata se sensibilice, “ya que somos personas muy maltratadas por la homofobia. Exigimos igualdad porque somos personas de emprendimiento y podemos aportar mucho a este municipio”, dijo.

Montesinos pidió prioridad al Estado colombiano, por cuanto no tienen acceso a ciertas ofertas de desarrollo impulsadas por el Gobierno. “Queremos estudiarpara profundizar nuestros proyectos. Es hora de salir del closet, porque somos personas capaces de ser y pertenecer a una sociedad”.

Anyeli Yuliet, activista de la comunidad gay en Valledupar, reiteró que su intención es lograr que la comunidad vallenata los respeten. “Somos personas iguales a todos, no tienen que odiarnos. Exigimos la inclusión e igualdad”.