Diario del Cesar
Defiende la región

Centro de Emprendimiento Naranja formará a 50 mujeres

371

El primer ciclo de formación de competencias en el sector de las confecciones, en el centro de Emprendimiento Naranja del Caribe, inició con 50 madres cabeza de hogar. /Cortesía Jhony Molina

 Por:
Merlin Duarte

Con la ilusión de ser grandes empresarias en el sector confecciones, llegaron este viernes al Centro de Emprendimiento Naranja del Caribe 50 mujeres convocadas por la Alcaldía de Valledupar para recibir la grata noticia de que fueron escogidas para iniciar el primer ciclo de formación.

María Obeso Vidal es una de las elegidas. Es habitante del barrio Casimiro Maestre, de la comuna cuatro, quien desea reforzar sus conocimientos en hechura de prendas de vestir, puesto que indica que a su edad, que no supera los 50, es difícil conseguir empleo, por lo que desea iniciar este emprendimiento desde casa.

“Quiero que esto no solo sea para beneficiarme a mí, sino a mis hijas, mis nietas, porque un vestido es costoso y teniendo como hacerlo en casa es diferente. Mi empeño es salir adelante, sé que Dios me va a ayudar. Sin comenzar el curso ya estoy agradecida con la Alcaldía porque estas son herramientas que nos facilitan alcanzar nuestros objetivos”, manifestó.

Amelvia Rosa es otra de las privilegiadas en este proceso de capacitación liderado por la Administración Municipal con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena y la Agencia Pública de Empleo. Su emoción se puede comparar con una adolescente que espera pronto iniciar una nueva aventura.

“Le doy gracias a Dios y a nuestro señor Alcalde por esta propuesta; porque él genera espacios para que nosotras podamos surgir, salir adelante. Este Emprendimiento Naranja es una idea especial porque ayuda al progreso de las personas, especialmente a nosotros como mujeres. Un apoyo que nos ayuda a impulsarnos como emprendedoras”, especificó esta ama de casa.

Por su parte, la Julieth Milena Cuadrado Hoyos va a comenzar a explorar el mundo de las confecciones. “Esta es mi primera experiencia, vengo con mucho entusiasmo porque esto servirá para el futuro de mis hijos, de mi familia”, expresó.

Este primer ciclo, según el alcalde Augusto Ramírez Uhía, iniciará este martes con jornadas de clases los días lunes, martes, jueves y viernes, en horas de la mañana y tarde con las primeras 50 aprendices.

Luz Stella Pérez Plata manifestó que unas mujeres serán capacitadas en manejo de máquinas plana y otras en básico de faldas, blusa y pantalón. Se harán por módulo de 40 horas de formación por cada grupo.

El mandatario local aseguró que ya están dispuestos todos los equipos para arrancar las clases y la idea es que tengan un proceso interesante por medio del cual obtengan las bases para la conformación de sus empresas.

“Esto es economía naranja, la economía del talento y la confección es un sector de esta estrategia. Felicito a estas mujeres emprendedoras, líderes, cabezas de hogar, víctimas, viudas y me llena de satisfacción ese entusiasmo y creo que en este puñado de mujeres hay futuro”, indicó Ramírez Uhía.

Ernesto Acevedo Soto, director Regional del SENA, aclaró que esta es la primera de muchas convocatorias que se realizarán en aras de cubrir integralmente los sectores que abarca la economía creativa.