Diario del Cesar
Defiende la región

El despertar solidario de los vallenatos con ‘El Turco’ Gil

956

Andrés “El Turco” Gil agradeció a DIARIO DEL CESAR por el apoyo que se le brindó en esta causa humanitaria y social./RICHARD DANGOND.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Es un gran maestro, un extraordinario ser humano, su vocación no tiene límites y su don de ayudar a los niños es su esencia, así se refirieron a Andrés “ElTurco” Gil al momento de dar inicio al gran “Turcotón”, que ayer tomó la plaza Alfonso López de Valledupar para recolectar fondos en beneficio de este formador de músicos y estrellas vallenatas.

Pasadas las 10 de la mañana de ayer y hasta las 9 de la noche se desarrolló la actividad benéfica que se organizó gracias a las revelaciones que Andrés “ElTurco” Gil realizó sobre su situación económica a través de las páginas de DIARIO DEL CESAR.

Desde entonces un grupo de personas se solidarizó y acordaron organizar el “Turcotón”, como una manera de ir recolectando la ayuda económica que le permitirá al maestro solventar su situación y recuperar la vivienda familiar, para la cual ya existe una orden de desalojo.

Entre alcancías y música, las personas se fueron sumando para colmar los espacios de la emblemática plaza. La jornada se inició con la actuación de Los NiñosVallenatos del Turco Gil, quienes con sus acordeones y coloridos trajes agradecieron la labor del gran maestro y a su vez demostraron las enseñanzas recibidas.

AGRADECIDOS CON ‘DIARIO DEL CESAR’

Y así se inició la movida actividad. El mismo “Turco” Gil dirigía a sus alumnos, mientras Juan David, el niño invidente que toca, canta y versea en la agrupación, tomó su acordeón y agradeció a todos por la colaboración.

“Al DIARIO DEL CESAR por su gran labor, mil gracias por ayudar a mi maestro en el Turcotón”, así lo cantó para motivar a todos a no dejar solo a su mentor.

Poco a poco la plaza se fue llenando, ya pasadas las 2 de la tarde propios y turistas aportaban su colaboración. Mientras las actuaciones de los artistas continuaban hasta horas de la noche que finalizó la actividad.

Profesionales, comerciantes, organizaciones sin fines de lucro, empresas y hasta familias de otros municipios y departamentos, se acercaron durante el día y personalmente entregaron sus donativos al maestro, quien ahora resalta: “Gracias al apoyo de todos, a los medios, especialmente al DIARIO DEL CESAR; y a losmúsicos de esta tierra, ahora siento fuerzas para seguir adelante y confiando en Dios saldré de esta terrible calamidad financiera para continuar con la formación de las nuevas generaciones de la cultura vallenata”.  

El “Turco” Gil manifestó que lo interesante es resaltar la buena voluntad de la ciudadanía, ya que granito a granito se podrá reunir la plata suficiente para recuperar la vivienda y rescatar la academia de música que lleva su nombre.

De Villa Nueva, Fonseca, San Juan, Urumita y otras localidades también se acercaron muchas personas a entregar sus aportes.

ACTUACIONES MUSICALES

A la jornada de recolección se sumaron de manera voluntaria agrupaciones y artistas como: Valle Urbano, Kandy Maku, Mateo Torres, Grupo Zandunga, Las Princesas del Vallenato, Fundación Arte, Pasión y Cultura; Johnny El Canario Pacheco, Dinastía Romero, Grupo Castillos, Los Mariachis de Valledupar, 4ta Dimensión Mando Ruiz y Chuli Carrascal, Freddy Quintero y Rafa Daza. Igualmente se contó con la participación de la agrupación Juan Bautista Escalona, Héctor Peralta, Jesús Tovar y se cerró con Añez Mon.

Joaquín Guillén, organizador del “Turcotón”, informó que además de las alcancías que se distribuyeron en los alrededores de la plaza, se recibieron donaciones especiales y se subastaron prendas de vestir del recordado Diomedes Diaz y otros artistas.

Reiteró además que está disponible la cuenta de ahorro número  256000749661 del banco Davivienda. “La consignación se puede realizar a nombre de Joaquín Guillén, cédula número 5135057 o Andrés Gil, cédula 12712937”.

Manifestó que la meta inicial del “Turcotón” es recaudar 100 millones de pesos, que es la cifra que el banco aceptará para renegociar la deuda. Sin embargo, esta iniciativa no termina aquí, durante los próximos días se repartirán alcancías en los semáforos y sitios más concurridos de la ciudad para “que peso a pesolos vallenatos ayudemos a reunir los recursos que tanto necesita nuestro maestro”, dijo.

NO HAY COMO PAGAR LO QUE HA HECHO

Marta Ocando, turista, manifestó que a cualquiera se le ablanda el corazón con esta actividad. “Pasaba por la plaza y me encontré con esta hermosa iniciativa. En manos de los vallenatos está ayudar al “Turco” Gil, quien es reconocido en Colombia y el mundo como el mejor maestro del acordeón”, dijo.

Yhony Madrid también se acercó a dar su donativo y exhortó a todos los ciudadanos a unirse a favor de este maestro, a quien no habrá como pagarle lo que ha hecho por los niños vallenatos.

En la plaza también se encontraba Alba Pedraza, quien además de disfrutarse la música entregó su donativo y aseguró que los acompañará hasta el final de la causa, cuyo objetivo final es salvar a Andrés Gil de la quiebra.

Es de resaltar que una actividad similar se realizó el pasado 27 de junio en la ciudad de Bogotá, donde artistas del vallenato también actuaron a favor del maestro.