Diario del Cesar
Defiende la región

Restricción vehicular por el ´puente´ festivo suspende suministro de gasolina al Cesar

429

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Ante la restricción sobre la circulación de vehículos de carga pesada ordenada por el Ministerio de Transporte durante el puente festivo “Sagrado Corazón, San Pedro y San Pablo”, quedó suspendido el proceso de traslado, cargue y descargue de combustible hacia el departamento del Cesar hasta el 2 de julio, afectando evidentemente la capacidad de abastecimiento  en el municipio de Valledupar, por lo que se estima el aumento de las colas en las estaciones donde quede existencia de combustible subsidiado.

Por esta situación, el gremio de estaciones de servicio afiliados a la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) en el Cesar, anunció que no será posible el traslado de la gasolina al departamento para dar inicio al mes de julio con combustible a precio de Ley Frontera.

En tal sentido, los procesos de traslado, cargue y descargue se reiniciarán el martes 2 de julio para normalizar a partir del miércoles el suministro, informó María Mejía, presidenta de Fendipetroleo.

“Como empresarios hacemos nuestro mejor esfuerzo para toda la logística y mecanismos de protección, pero estas situaciones impiden el normal funcionamiento”, dijo.

Fendipetroleo reitera la solicitud al Gobierno municipal de gestionar el aumento del cupo ante el Ministerio de Minas y Energía con el fin de garantizar el suministro de combustible al consumidor final y no generar dificultades en la movilidad de la ciudadanía.

SOBRE LA RESTRICCIÓN

La restricción vehicular se ejecuta conforme a lo establecido en la Resolución 0002307 del 12 de agosto de 2014 en su artículo 2. La limitación corresponde a los vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas.

El artículo 3 de dicha resolución dicta: “Si se presenta congestión u obstrucción de las vías por alto flujo vehicular o situaciones de emergencia en los días de que trata el artículo precedente, o en cualquier corredor vial, el Comité Interinstitucional para la Adopción y Ejecución del Plan Estratégico Integral de Seguridad y Movilidad, deberá implementar planes de regulación de tráfico (reversible, contraflujo, anillos viales), según corresponda, con el propósito de garantizar la movilización de los vehículos”.

Sobre la movilización de combustible Gas Licuado de Petróleo GLP otorgada mediante comunicado oficial radicado MT No. 20194000153851 del 08/04/2019, la restricción vehicular se aplicará sin excepción alguna hasta el día 01 de julio 2019.

CONDUCTORES AFECTADOS

Hasta la tarde del sábado solo tres estaciones de servicio de Valledupar contaban con gasolina subsidiada, mientras otras 19 tenían a precio nacional, lo que evidentemente estaría afectando el bolsillo de los choferes de transporte público que tanquean su carro casi interdiario, y aun precio sobre los 9.000 pesos representa pérdida para su día de trabajo.

Carlos Martínez, conductor de un taxi, implora a las autoridades locales interceder en esta situación. Ya las colas en las estaciones son inaguantables y ahora la restricción vehicular por el puente festivo agrega otro elemento al déficit de gasolina con beneficio.

“Este fin de semana prácticamente estaremos obligados a comprar a 9.000 pesos y eso nos desequilibra el presupuesto”, dijo.

Mariela Rodríguez por su parte dijo que lo importante es tanquear el carro. “Si tenemos que parar el vehículo, lo hacemos hasta el miércoles que llegue el combustible subsidiado. Pero la solución definitiva está en enviar más gasolina a Valledupar para poder atender la alta demanda”.