Diario del Cesar
Defiende la región

Eligen representantes afrocesarenses ante comisiones consultivas

436

POR:

KAREN

LILIANA

PÉREZ

Elegidos los consultivos departamentales fueron escogidos dos representantes ante la Comisión Consultiva de alto nivel para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Se trata de Ana Rocío Jiménez Solano y José Armando Mendoza Sarmiento, quienes tienen claro el papel que les corresponde como representantes en esa instancia nacional.

“Podemos decir que a partir de ahora se empieza a escribir una nueva página en el proceso de comunidades negras del Cesar, toda vez que vamos a poder reclamar lo que por derecho nos corresponde”, expresó Jiménez Solano.

El proceso de elección se dio tras varias horas de debate para ponerse de acuerdo en el proceso consultivo, donde miembros de la comunidad  afrocesarense lograron elegir los 30 representantes que harán parte de las Comisiones Consultivas Departamentales, elecciones que fueron convocadas por la Gobernación del Cesar.

La elección de este órgano consultivo, contó con la participación de Elsa Mari Rojano, delegada del Ministerio del Interior, quien actuó como garante en el proceso que se desarrolló con la participación de representantes de 22 municipios del Cesar.

“Me siento orgullosa de haber participado y haber consolidado un proceso de interlocución con las comunidades afro residentes en este departamento. Fue un espacio de acuerdos y aquí las que ganaron fueron ellas”, dijo la funcionaria del Gobierno Nacional.

La Comisión Consultiva es un órgano de incidencia de las comunidades negras, donde se identifican las ofertas, oportunidades, los proyectos, todo el tema de proyección y de cumplimiento del Plan de Desarrollo Nacional. “Este es un proceso bastante interesante, pues ya no existía esta representación en el Departamento del Cesar, ahora se pueden jalonar recursos para el bien de esa comunidad; de esta manera se mejora la calidad de vida de los afrodescendientes del departamento”, dijo el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Cote Maya.

Finalmente, los consultivos reconocieron el apoyo del gobierno departamental para la constitución de estos espacios. “Le damos muchas gracias al señor Gobernador porque por medio de él se hizo posible esta realidad; él le inyectó recursos a esto para que en su departamento quedara verdaderamente constituido este espacio departamental de delegados, que por primera vez en el departamento del Cesar se da esta oportunidad”, acotó Eufrosina Vega Mieles Representante legal del Consejo Comunitario del Corregimiento de La Loma.