Diario del Cesar
Defiende la región

La Peña, población de La Guajira, realizará el Festival de la Patilla

551

Por

WILLIAM

ROSADO

RINCONES

A pesar de los problemas por bloqueos de vías que se registran en La Guajira por efecto de reclamos de comunidades por daños en sus carreteras, el Festival de La Patilla se realizará tal como está programado desde hoy  hasta el 1 de julio en el corregimiento de La Peña, jurisdicción de San Juan del Cesar. Evento que este año se hará en homenaje a Miguel Morales.

Esta será la versión 33 del Festival de la Patilla, un certamen que se hace en honor a los cultivadores de esta fruta que se da en abundancia en ese territorio a orillas del río San Francisco y cuna de varios artistas entre estos Diomedes Díaz, cuyos ancestros depende de ese lugar muy cercano a La Junta donde posteriormente se establecieron.

Pero, aparte de la producción agrícola,  la faceta folclórica encierra las máximas expresiones de la cultura del vallenato con la convocatoria a las diferentes modalidades que expondrán la veracidad de los protagonistas del vallenato en esa región.

Las modalidades que tendrá esta versión son: canción inédita, piqueria, comelón de patilla, mejor patilla cosechada en la región, eventos culturales, musicales, y las tradicionales carreras de caballo con jinetes criollos.

Los eventos musicales y folclóricos se cumplirán en la plaza principal de la población, en la tarima ‘Claudio Mendoza’ hasta donde tradicionalmente, confluyen autores y repentistas de los pueblos vecinos como La Junta, San Juan del Cesar, Lagunita, Cañaverales, Villa del Río, Los Pondores, Corraleja, Distracción, Fonseca y  Valledupar entre otros.

Por todo el nivel de aceptación que en esa zona tiene Miguel Morales, desde su época con Los Diablitos en cuya región tocaron muchas veces, los organizadores del Festival tuvieron a bien, homenajear este año a este artista, uno de los máximos exponentes del canto romántico dentro del Vallenato.

La ceremonia para exaltar a Morales será la noche del domingo  30 de junio en medio de la final de los concursos, y antes de iniciar la parrilla musical de cierre que, tendrá al conjunto del mismo Miguel Morales y otros, amenizando la velada.

Aparte de Miguel Morales, estarán actuando otros artistas como: Diomedes de Jesús, ‘Tato’ Fragoso, Alfredo Gutiérrez, Marciano Martínez, y José Alfonso Chiche Maestre, tal como lo anunció el presidente del Festival, Fawel Solano, Elkin Oñate.

La parte turística es otro de los atractivos que se pueden disfrutar los asistentes a La Peña, tales como la casa donde nació el papá de Diomedes Díaz, Rafael María Díaz Cataño,  La carrera de Caballos una especie de Derby criollo. Además de un baño en el famoso balneario El Salto. También se puede ir a cinco minutos a La Junta o Carrizal la finca donde nació Diomedes Díaz.