Diario del Cesar
Defiende la región

Para vender Medimás se debe tener en cuenta derechos de los afiliados

429

El órgano de control le ha señalado a la Superintendencia de Salud, además, que tenga en cuenta los informes que muestran la crítica situación financiera de Medimás, entregados mes a mes por el Contralor con funciones de revisoría fiscal que designó allí esa misma entidad.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, puso en conocimiento del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, las comunicaciones donde el organismo de control le ha indicado a la Superintendencia de Salud que haga seguimiento a las condiciones en que se adelantaría una posible compra de la EPS Medimás  y, además,  tenga en cuenta la crítica situación financiera que sigue mostrando la misma, que ha venido reportando el Contralor con funciones de revisor fiscal que designó la propia Superintendencia.

En el tema de un posible ofrecimiento, expectativa de negociación o cambio de dueño de Medimás, la Contraloría considera necesario que previamente se evalúen las condiciones del servicio y la procedencia de fondos.

Y lo más importante es que se tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad y eficiente calidad del servicio de salud a todos los usuarios y afiliados a la EPS Medimás, señaló el Vicecontralor Ricardo Rodrígez Yee, ejerciendo entonces como Contralor General de la República (E), en oficio del 28 de diciembre de 2018 al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

En ese sentido, el organismo de control destacó que lo más importante es que se tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad y eficiente calidad del servicio de salud a todos los usuarios y afiliados a la EPS Medimás en el país.

Este planteamiento se conoce luego de que el vicecontralor Ricardo Rodrígez Yee solicitara en un oficio dirigido a la Superintendencia de Salud tener en cuenta la preocupante situación financiera que sigue mostrando Medimás ya que en la misiva se indicaba que “Sigue siendo crítica y preocupante”.

“… el último informe de seguimiento, con corte al 31 de octubre de 2018, presentado por el Contralor con funciones de revisoría fiscal designado por la Superintendencia Nacional de Salud, concluye que el patrimonio de la EPS se ha venido degradando en forma ostensible, toda vez que registra un patrimonio negativo de -$178.071 millones de pesos. (…)”, indica el oficio.

Por su parte, el superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, indicó en diálogo con Colprensa que lo que se tiene en la actualidad es una medida especial de vigilancia y se seguirá haciendo el acompañamiento con la Procuraduría y la Contraloría. Además, indicó que sobre la posible venta no puede haber pronunciamiento solo cuando aparezca realmente una oferta.

“No me puedo pronunciar sobre algunos supuestos, cuando aparezca realmente la solución, cuando llegue el comprador, si es que es cierto que lo hay y hay una oferta concreta, nosotros haremos la debida diligencia. También haremos el estudio, verificaremos, y si se da la autorización es porque cumple y si no es porque no se cumplen con las condiciones”, indicó Aristizabal.

En ese sentido, el superintendente aseguró que se continuará con la medida de vigilancia especial y se seguirán atendiendo a los usuarios, independientemente del proceso de venta que está haciendo la entidad.

“En el momento que tengamos que tomar una decisión porque se deteriora la salud, la calidad, la oportunidad tendremos acciones con Medimás y con cualquiera de las otras EPS”, resaltó Aristizabal.