Diario del Cesar
Defiende la región

A exalcalde Fredys Socarrás le abrieron nuevo proceso penal

1.145

Fredys Socarrás Reales, exalcalde de Valledupar y exviceministro de trabajo, se presentó a la citación que le hizo la Fiscalía General de la Nación por el proceso que se le adelanta por la compraventa de varios predios  ubicados en el sector del Parque Industrial de Valledupar.

Un nuevo proceso penal enfrenta el exalcalde de Valledupar,  Fredys Socarras Reales, quien compareció ayer ante los estrados judiciales, acudiendo a la citación que le hizo la Fiscalía 12 Seccional adscrita a la unidad de delitos contra la administración pública.

La investigación se desprende por unos predios de propiedad horizontal ubicados en el sector del Parque Industrial de esta ciudad, que según el ente acusador, fueron vendidos por el exmandatario que fungió dicho cargo entre el periodo 2012 – 2015, por un precio menor al que realmente tenían, según su avalúo comercial.

Ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías se realizó la  audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra Socarrás Reales, por el delito de peculado por apropiación agravado que se efectuó ante. Por este mismo proceso fueron vinculados Rosidis Elena Robles Martínez, quien hizo la compra de las propiedades, y Eduardo José Ustáriz Aramendiz, perito evaluador de la corporación Lonja Propiedad Raíz del Cesar, por las mencionadas acciones punibles. Los implicados no aceptaron los cargos.

Ante la vista pública el organismo investigativo, señaló que dichos inmuebles que al parecer, fueron comercializados por un valor aproximado a los 1.180 millones de pesos, en realidad tenían un costo superior a los $2.000 millones, por lo que pese a que el proceso de compraventa se hizo en el 2015 bajo los estándares exigidos por la ley, cumpliendo con todos los parámetros normativos que rigen ese tipo de transacciones, se había causado un millonario detrimento en contra del municipio.

Luego de exponer las razones que dieron pie a la investigación, el ente fiscal pidió al juzgado que los procesados fueran cobijados con la medida de aseguramiento no privativa de la libertad, considerando que no es necesario que cuenten con restricción. Sin embargo, solicitó que les sean impuestas algunas prohibiciones, como salir del país y tener acceso a recursos de carácter público, lo cual fue motivo de debate para las partes.

Al cierre de esta edición, aún se escuchaban los argumentos de los juristas a cargo de la defensa del exfuncionario y los demás implicados, quienes expusieron que cuentan con suficientes elementos materiales probatorios para demostrar que no hubo irregularidades en cuanto al proceso de avalúo de los predios que fueron vendidos por el municipio y que ello no generó descalabros a las arcas de Valledupar, desestimando el supuesto detrimento patrimonial.

“Aquí estamos dándole respuesta a la justicia como lo hemos atendido de manera oportuna en todos los requerimientos que nos han hecho. Así como se pudo demostrar en el caso de la permuta de dos lotes de Mercabastos, actuamos sujetados a la ley, siempre pensando en el beneficio de nuestro municipio. Como servidor mi vocación es el servicio y estaré siempre acompañando a las comunidades que nos invitan y nos llaman. Pudimos dejar una gestión social que hoy ha sido reconocida en todos los sectores de la ciudad, de un gobierno que dejó más de 10.200 soluciones de vivienda, en la que trabajamos mucho la reincorporación a la vida laboral decente de los mototaxista y ahora estas nos llaman a participar de sus inquietudes, de la crisis que hoy tiene Valledupar”, puntualizó Fredys Socarrás.