Diario del Cesar
Defiende la región

Hallazgos fiscales por $ 620 millones en Corpocesar

588

POR

NIBALDO

RAÚL

BUSTAMANTE

DE LA CRUZ

Una intervención de la Contraloría General de la Nación a la  Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, determinó la existencia de 22 hallazgos administrativos, de los cuales cinco tienen presunta incidencia fiscal por valor de 620 millones de pesos.

La misma auditoría concluyó que en el organismo ambiental encontraron otras 12 presuntas irregularidades con una posible connotación disciplinaria, dos con presunta incidencia penal y otro que incentivan la apertura de una indagación preliminar.

La auditoría, que fue adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada del Cesar adscrita a la CGR,  consideró “no razonable” la ejecución presupuestal de Corpocesar en la vigencia 2018, entre otras deficiencias porque invirtió recursos por 28.127 millones de pesos, lo que equivale  al 46,04%, quedando el 53,96% en reservas, es decir 32.966 millones de pesos para ejecución en la vigencia siguiente.

La Contraloría General de la Nación emitió Opinión Negativa sobre los Estados Contables de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, por no presentar razonablemente la situación financiera de la entidad a 31 de diciembre de 2018.

Los hallazgos fiscales detectados durante la auditoría financiera dispuesta en el plan de vigilancia y control fiscal 2019, corresponden a irregularidades que se dieron en el marco de contratos de prestación de servicios logísticos, implementación de estrategias para el manejo ambiental, interventoría, acciones de mitigación y construcción.