Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar, ´subcampeona´ nacional del desempleo

446

POR

NIBALDO

RAÚL

BUSTAMANTE 

DE LA CRUZ

En el último informe del Departamento Nacional de Estadísticas, Valledupar apareció en el segundo lugar entre las ciudades con mayor índice de desempleo en Colombia; solo es superada por Quibdó.

De esta forma, la capital del Cesar registró en mayo una tasa de desocupados de un 16.7%, pasando del quinto al segundo lugar pues en abril fue del 16.4%. Ibagué se instala tercero en el escalafón nacional con 16.6 en su porcentaje de personas sin espacios laborales.

En el plano nacional, los índices de desempleo del mes anterior fue del 10.5% lo que generó una alteración relativa del 0.8%, respecto a mayo del 2018 que fue de 9.7%.

Para el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población ocupada fue 10,81 millones de personas, también menor a los 10,94 millones de un año atrás. Así, el indicador de desempleo para las principales ciudades fue 11,2 % en mayo, frente a 10,1 % del mismo mes de 2018.

En cifras más aterrizadas, en mayo se reportaron más de 2,61 millones de colombianos sin empleo, para un aumento de 191.000 personas frente al mismo período del 2018, y 87.000 desempleados más frente al mes de abril pasado.

 

LAS CAUSAS

 

El sociólogo vallenato Addiel Soto tiene sus hipótesis sobre los altos índices de desempleo en la capital del Cesar. “Yo me pregunto por qué en 2017 y 2018 no figurábamos entre las ciudades con mayores tasas de desempleo en Colombia. Es porque nuestro empleador no nos está empleando, es decir, que quien ostentaba la carga alta se quedó sin ella. Las órdenes de servicio se han disparado en los últimos tres años. La alcaldía de Valledupar se convirtió en uno de los sectores con mayor número empleados por OPS y asumió estas cargas lo que ocasionó que no figuráramos. No hay fondos para el capital semillas para poder aportarles a las pequeñas y medianas empresas. ¿Dónde están esos fondos?”, explicó el profesional.

Advirtió que “con estos altos índices de desempleo lo que se viene es una serie de problemas sociales por lo que hay que prepararnos. El desempleo lo que trae es pobreza, inseguridad y pérdidas de vidas. Según migración Colombia en Valledupar tenemos más de 18.000 venezolanos tocando las puertas, esto genera factores de salubridad, salud, energía, son personas que no pagan impuestos y todos esos indicadores influyen en la armonía del sistema”.

Aunque son muchos los factores que provocan el desempleo en Colombia y la informalidad laboral, hay que resaltar algunos casos específicos como la corrupción,  una de las ‘enfermedades’ pues generalmente se otorgan algunos puestos en el gobierno y otras instituciones de acuerdo a ciertas palancas influencias, evitando que las personas aptas lleguen a puestos de valor e incluso en ciertos momentos provocando que el desempleo en Colombia crezca.

Los desastres naturales  como la ola invernal han hecho que ciertas industrias, especialmente la agricultura tengan gigantescas perdidas e incluso haciendo que el desplazamiento en Colombia se intensifique tal cual como el desempleo en Colombia.

Contratar empleados temporales es una práctica muy común que también influye a que  el desempleo en Colombia siga en ascenso, ya que las empresas solo se dedican a seleccionar trabajadores temporales, los cuales laboran durante cierta cantidad de tiempo para después ser despedidos de la compañía, una práctica que les hace ahorrar una buena cantidad de dinero pero que promueve a que más personas estén desocupadas.