Diario del Cesar
Defiende la región

Comercio de Valledupar se ve afectado por paro en La Guajira

523

POR:

EDUARDO

MOSCOTE

 SIERRA

Cuatro días completaron bloqueadas las vías de La Guajira, dos de ellas arterías que conectan con el Cesar. 

Aunque se trata de una protesta pacífica con la que exigen la rehabilitación de las carreteras del departamento peninsular, mismas que han dejado 311 muertos por su mal estado, los comerciantes de Valledupar expresan estar afectados por la forma de reclamo.

La mercancía traída por los negociantes valduparenses de Maicao (La Guajira) hoy está ausente en los locales de la Galería Popular.   La situación es vivida por Jairo Saavedra, dedicado a la venta de electrodomésticos durante 20 años  en este sector.  “No podemos surtirnos porque no permiten pasar los encargos.  Entonces, como toda ley de comerciantes, al estar agotándose  la mercancía que tenemos nos vemos obligados a elevar sus precios.  Así nos está pasando con los aires acondicionados, los que se vendían entre unos $500.000 y $650.000, hoy oscilan en $720.000 porque son pocos los que nos quedan”, comentaba Saavedra.

Más de 15 vendedores de electrodomésticos que se encuentran en este establecimiento comercial viven las mismas afectaciones.  Es el caso de Arnol  Arizábal, quien ya no posee en su negocio piscinas y solo unos pocos televisores.  Aunque ha tratado de ingeniársela para adquirir los productos, se ha encontrado con que en Maicao, los precios están por las ‘nubes’.

Lo que compraba normalmente en $50.000 hoy lo consigue en más de $70.000, precios no módicos para las ventas.

Hay muchos artículos agotados.  Por tal motivo, han buscado formas de hacerlos llegar por la capital del Magdalena, pero monetariamente sale del presupuesto.  “Un viaje antes del paro estaba en $100.000 de Maicao a Santa Marta y de ahí a Valledupar, ahora tenemos que pagar $225.000 o un poquito menos, algo que supera nuestra inversión”, comenta.

La situación ha hecho que muchos clientes se cohíban de comprar, aludiendo que el valor incrementó más de lo esperado.

 

EL PARO ESTÁ INDEFINIDO

 

El bloqueo hizo que el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, se desplazara hasta el departamento guajiro para ofrecer la suma de $25.000 millones y así, mitigar los deterioros del tramo vial.

Sin embargo, y por unanimidad, los protestaron se negaron a recibir la suma, determinando que se necesitan $200.000 millones para intervenir los 132 kilómetros que conforman las carreteras.

Los arreglos comenzarían desde el puente Pereira que limita entre La Guajira y el Cesar hasta Cuestecita.

Fidel Pitre vocero de los transportadores y uno de los líderes de la protesta indicó que, ante la visita programada por el viceministro del Interior al lugar, se le hará una exposición completa sobre la problemática actual del departamento que, indiscutiblemente afecta las tierras cesarenses.

“Y vamos a tratar otros temas como la salud y educación que también se encuentran débiles. Seguimos en paro indefinido hasta no tener solución, solo dejamos pasar camiones con vidrios y combustible”, acotó.

Cuestecita, Hatonuevo, Papayal, Barranca, Fonseca, Buenavista y Urumita son los accesos que continúan bloqueados.

Hasta el cierre de esta edición el delegado del Gobierno Nacional no habría llegado a la mesa de diálogo con los manifestantes.