Diario del Cesar
Defiende la región

Jornada de prevención social contra el suicidio

344

POR:

KAREN

LILIANA

PÉREZ

La Secretaría Local de Salud en convenio con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, como operador, se llevó a cabo la primera Feria de la Salud de este año, con el objetivo de prevenir la autoeliminación, en el desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC.

El Centro de Desarrollo Vecina, CDV, fue el sitio escogido para el evento, en donde con charlas y actividades lúdicas se le explicó a la comunidad los factores de riesgo y los factores de protección para evitar que las personas depresivas se hagan daño.

El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhony Rojas Rangel, dijo que la institución tiene toda su capacidad instalada para atender a este tipo de personas: “Contamos con psicólogas y trabajadoras sociales para atender cualquier dificultad de alteración de la salud en este tipo de pacientes que tenga llanto fácil, depresión. La intención es escucharlos, atenderlos y brindarles una consulta de psicológica y de acuerdo al diagnóstico mirar hacia donde se direcciona”.

Entre tanto, el coordinador de Salud Mental del municipio, Juan Carlos Bermúdez, explicó que el objetivo de la Feria es difundir el valor de la vida y los factores de protección.

“Que las personas sepan identificar la depresión, cuando  nuestro familiar no duerme bien, que cambió su apetito, que manifiesta que quiere  vivir, que cambia su comportamiento, que se torna agresivo, debemos estar atentos para iniciar una ruta de salud mental y por supuesto los factores de protección de la vida, como una buena comunicación familiar, demostraciones de afecto y autoestima”, dijo Bermúdez.

Con la Feria de la Vida se busca promocionar la salud mental y prevenir los trastornos mentales, por ello se tienen previsto cuatro eventos más, en los que se socializa la ruta de atención en salud mental, a fin de que las personas conozcan que tienen derecho a una atención digna y con calidad para prevenir los factores de riesgo de la depresión.

En lo corrido de este año se han presentado seis casos de suicidio en Valledupar, por lo que es necesario que las personas aprendan a detectar las alarmas y también en qué sitio puede solicitar ayuda, toda vez que la depresión, el aislamiento, la desesperanza implican deseos de no querer vivir o hacerse daño, por lo que estos son considerados urgencias de salud mental que quien lo padece puede buscar atención a través de las urgencias de la red pública o privada.

Finalmente, el Hospital Eduardo Arredondo Daza cuenta con varios Centros de Escucha en donde las personas pueden acudir para ser escuchados y direccionados.