Diario del Cesar
Defiende la región

Directores de las CAR se elegirán por méritos

748

Escándalos como el registrado en Cartagena con la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), motivaron a que el Gobierno nacional presentara un proyecto de ley para fortalecer la transparencia, gobernanza y gestión pública de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, en el marco del XXI Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), que se realiza del 26 al 28 de junio en Cartagena.

Tal es “el alto grado de corrupción” en las corporaciones autónomas regionales, que incluyen un presunto carrusel de contratos, obras inconclusas convertidas en verdaderos elefantes blancos y concentración de contratos. En el caso de Cartagena, las indagaciones provocaron la captura del director de Cardique, Olaff Puello, y otros funcionarios de la corporación por la presunta participación en la desviación de casi 28.000 millones de pesos a través de la celebración de 220 contratos.

Según detalló el ministro Lozano, el proyecto de ley 206 de 2018, que recoge las propuestas realizadas por Cambio Radical y el Partido Conservador, establece que por primera vez se va a tener un proceso democrático y abierto para la elección de los directores de las CAR.

“Llevamos nueve meses construyendo una política que garantiza la transparencia y la gestión de las corporaciones, recogiendo lo que la sociedad nos estaba pidiendo. El proyecto busca que los directores de las CAR sean elegidos de manera democrática, a través de un proceso de convocatoria. Inclusive, se le dieron nuevas calificaciones al perfil, con muchísimas más exigencias. Un punto clave es que estos no podrán ser reelegidos”, afirmó Minambiente.

Agregó que se incluirá la participación de un delegado de los institutos de investigación en los consejos directivos de las CAR, con el fin de convertirlas en entidades más técnicas.

El proyecto también prevé medidas de transparencia y acceso a la información para garantizar mayor control de la comunidad sobre la gestión de las corporaciones.

 “Ya fue aprobado en primer debate el proyecto de ley, esperamos que siga avanzando en el Congreso de la República”, indicó Lozano.