Diario del Cesar
Defiende la región

Emilio Oviedo sigue en la música como maestro del acordeón

482

Por

WILLIAM

ROSADO

RINCONES

El maestro Emilio Oviedo Corrales nació para descubrir talentos, lo que ha demostrado en su larga carrera como acordeonero.

En principio hizo su carrera como solista, tocaba y cantaba sus canciones muy ligado al estilo de Calixto Ochoa, quien era su ídolo, después entró en el plano comercial con una voz fresca, la cual presentó al mercado vallenato y quien sería una de las estrellas más rutilantes del folclor: Rafael Orozco Maestre.

Esa fue la grilla de partida para sacar del anonimato, voces que después se convirtieron en entonaciones referentes del folclor vallenato, y en esa lista aparecen antes de Orozco: Jorge Oñate, quien grabó por primera vez con Oviedo en 1968; Rafael Orozco, ‘Beto’ Zabaleta, ‘Chiqui’, Eduard Morelos, Farid Ortíz, Joaco Pertuz entre otros.

Aparte de estos cantantes que recibieron el influjo directo del acordeonero, hay otros grupos que han sido dirigidos y recomendados a las disqueras entre los que se cuentan Rolando Ochoa y el mismo Diomedes Díaz a quien se lo presentó a Náfer Durán con quien ‘El Cacique de La Junta’ grabó su primer trabajo discográfico.

Oviedo ya está retirado de las actividades rutinarias de las tarimas, pero no deja de ejecutar su acordeón en ocasiones especiales. Toda esa labor que por años realizó hoy recoge sus frutos cuando está siendo objetos de homenajes y reconocimientos, uno de estos un texto que compila su obra y trasegar musical.

Como complemento a ese aporte y para que su semilla se esparza en las nuevas generaciones, ahora, Oviedo Corrales está dedicado a la enseñanza de las divisiones inferiores en el vallenato como instructor de la Escuela Leonardo Gómez para la cual fue contratado.

El establecimiento tiene la sede principal en el parque de Los Algarrobillos y  otras subsedes en varios lugares de Valledupar.  En el proceso están como aprendices: niños, jóvenes y adultos, los que iniciaron su formación musical en acordeón, piano, arte y pintura, teatro, guitarra, batería, danza, percusión vallenata, percusión latina y folclórica, trompeta, clarinete, saxofón, flauta transversa, flauta dulce y primera infancia o iniciación musical.

Los puntos satélites de esta escuela, están ubicados en diferentes comunas, CDV, Casa Municipal de Cultura, Parque Didáctico y Casa Cural barrio Primero de Mayo.

Junto al maestro Emilio Oviedo hay  una nómina complementaria de instructores entre los que destacan: Carlos de Ávila, Carlos Alberto ‘Calata’ Mendoza, Óscar Negrete, Dager Almanza, Íngrid Romero, Liceth Lengua y Daniela Martínez, entre otros.