Diario del Cesar
Defiende la región

¿Presagio? hoy se cumplen cinco años del golazo de James a Uruguay en Brasil

436

Podría decirse que el 28 de junio del 2014 ha sido el día más glorioso del fútbol nacional. Esa tarde-noche, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, la Selección Colombia venció 2-0 a Uruguay y se clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final de una Copa del Mundo.

El juego ante los uruguayos, que en la edición anterior del Mundial habían logrado un meritorio cuarto lugar, estaba muy cerrado, y la única forma de abrirlo era por medio de una genialidad.

Genialidad que llegó al minuto 27 cuando, después de recibir un pase de Abel Aguilar y recepcionar el balón con el pecho, James Rodríguez disparó de zurda al arco charrúa con una volea impresionante que venció la resistencia del mete Fernando Muslera.

Fue gol y explosión. Y también gol y desahogo para un país que, en Italia 90, había perdido la posibilidad de jugar los cuartos tras caer en octavos de final ante Camerún.

Hoy, justamente, se cumplen cinco años de esa anotación mágica y hasta inimaginable cuando empezó el Mundial de Brasil, en el que la Colombia de José Pékerman cortó una sequía de 16 años sin clasificar a la máxima cita del fútbol.

Los colombianos que llenaron el Maracaná se tomaron la cabeza porque no podían creer que ese zurdazo había entrado. Y la gente, en las diferentes ciudades del país, empezaron a hacer la fiesta, una fiesta que se prolongó hasta la madrugada.

Esa anotación de James, estéticamente perfecta, fue escogida, además, como la más bella del Mundial. Y también la mejor de todo el 2014, cuando el volante se llevó el Premio Puskas de la Fifa.

Fue una Copa perfecta para James, que en el segundo tiempo de ese juego ante los uruguayos, marcó el 2-0 prácticamente debajo del arco luego de una fenomenal jugada colectiva, que tuvo una larga serie de pases, dos cambios de frente y un cabezazo hacia atrás de Juan Guillermo Cuadrado antes de la culminación del ‘10’.

En medio de la expectativa por su futuro (si regresa al Real o se va al Nápoles de Italia), James espera seguir brillando en la Copa América de Brasil, un lugar lleno de hermosos recuerdos.

La cita es esta tarde (6:00) frente a Chile en Sao Paulo. ¿Esa volea será un gran presagio para meterse a semifinales?

CALI (El País).