Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar celebrará el Día del Orgullo Gay

1.245

POR:

EDUARDO

MOSCOTE

SIERRA

Todos los años, Colombia y varios países del mundo conmemoran el 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBTI o Día del Orgullo Gay, fecha que celebra la igualdad y la defensa de los derechos de las personas abiertamente diversas.

El inicio de este movimiento homosexual se dio en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) ubicada en el barrio Greenwich Village.  Fue la primera ocasión, según reportes, que lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, realizaron manifestaciones violentas contra el régimen policial que perseguía esta comunidad, considerándose el primer grupo en exigirle garantías al Gobierno beneplácito de su persecución.

Este año se celebra el aniversario 50 de esta revuelta que ocurrió en la discoteca frecuentada por la comunidad gay (y como se ha hecho desde entonces a finales de junio).  Para este año -media década después- la población pidió a la Policía de Nueva York excusarse por los actos que marcaron un antes y después en el tema.

“Lo que ocurrió no debería haber ocurrido, las acciones de la NYPD (Policía de Nueva York) fueron un error (…) en ese entonces los actos y las leyes eran discriminatorios y tiránicos y, por ello, me disculpo”, declaró James O’Neill, funcionario del Gobierno estadounidense y miembros del FBI.

En Colombia, miembros de estas comunidades hace más de 10 años desarrollan marchas en apoyo a la aceptación de las diferencias sexuales; y Valledupar, en esta ocasión realizará la octava marcha del orgullo este domingo 30 de junio.  Se tendrán actividades recreativas, homenajes y marchas por avenidas de la ciudad.

Gracias a los trabajos ejecutados a favor de representantes de las siglas Lgbti, en el Cesar se han identificado 3.450 personas, pero solo 737 están visibilizadas.  Sin embargo y pese al apoyo, algunos ciudadanos manifiestan que el departamento, permanece sumergido en un contexto machista que desprende odios hacia esta comunidad.

Entre lágrimas, Juliana Franchesca una joven transexual de 26 años, narra cómo su vida ha estado rodeada de humillaciones e insultos, incluso por gran parte de su familia quienes se niegan a aceptar su condición.

La discriminación continúo golpeando su vida, mientras se dedicaba a la prostitución en la calle 44 de Valledupar fue víctima de hurtos y actos homofóbicos por miembros de la Policía de Valledupar, hechos que le ocasionaron la pérdida definitiva de un oído.“Cuando me estaban robando yo intenté pedir ayuda a una patrulla que iba pasando, pero ellos atentaron contra mí y dos chicas más; yo perdí mi oreja, en estos momentos no escucho nada (…) no tenemos seguridad”, comentó.

Aunque Juliana Franchesca – quien solo se identifica por esos nombres- ha buscado ayudas en los entes territoriales pidiendo justicia por su caso, este permanece impune.  “No he podido ir a tratamiento porque no tengo dinero, el responsable no paga, y no he trabajado”.

 

LGBTI: ENTRE EL ‘BULLYING’Y LA DISCRIMINACIÓN

 

Los actos discriminatorios dejaron 18 víctimas fatales (asesinadas) en el 2018, comentó el representante del Cesar de la comunidad Lgbti ante la mesa nacional, Breiner Zuleta.  Y en lo que va del 2019, se han identificados 15 casos de maltratos y violaciones a esta población.

La homofobia palpable en el Cesar sigue revictimizando, añade.  Por eso, claman compromisos sólidos por parte del Gobierno Nacional y Departamental.

Mientras tanto, siguen llegando a los 12 de los 25 municipios del departamento que reportan mayor número de comunidades abiertamente diversas: Pailitas, Chiriguaná, San Alberto, San Martín, El Paso, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Becerril Codazzi, La Paz, San Diego y Valledupar.

“Seguimos en la lucha por nuestra comunidad, por autorreconocernos y que nos reconozcan.   No queremos seguir siendo víctimas de desplazamientos, desapariciones y muertes, y menos seguir callados por miedo (…) pero nosotros también tenemos que saber con quién andamos, nos reunimos, tenemos que ser consciente de que existen personas que no respetan las condiciones sexuales”, dijo el representante.

 

A NIVEL DEPARTAMENTAL

 

Según informó la Oficina Asesora de Política Social Departamental, a través del enlace de Apoyo a la Gestión de Temas de Derechos Humanos y Población Diversa, hasta el momento identifican seis denuncias de homofobia por parte de la Policía Nacional y 19 casos originados por personas civiles. Los hechos han ocurrido en los municipios de Valledupar, Astrea, Aguachica, La Loma, Bosconía, Curumaní, La Gloria y San Alberto.

Las quejas son investigadas por grupos encargados de la ruta de atención del sectorial quienes hacen seguimientos a las más de 3.400 personas identificadas como Lgbti en el departamento. “Hemos encontrado que los abusos sexuales, la violencia intrafamiliar, agresiones físicas y verbales son los ataques constantes hacía la población”, expresó Jhon Mizar Martínez líder de esta área.

Actualmente adelantan proyectos basados en el Plan de Desarrollo Nacional actual, mismo que ha implementado dos acciones potenciales para mejorar las condiciones de esta población.  Una relacionada con la alimentación de los derechos humanos y la capacitación de la ciudadanía.

“Trabamos con las personas adscritas a enfoques diferenciales, respaldamos sus derechos a los servicios institucionales con lo que tratamos de  reparar  algunas de sus necesidades.  Y estamos en sensibilización desde el área para garantizar los derechos humanos de estas personas con una vulneración de vida alta”, acotó Mizar Martínez.

Para lo anterior trabajan conjuntamente con Fiscalía, Ejército Nacional, CTI, y entidades del sector judicial.  Igualmente con las secretarías de salud para la prevención de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y métodos anticonceptivos; y con la oficina de Educación, “para implementar acciones que permitan entender sanamente las diferencias sexuales”, agregó.

 

A NIVEL MUNICIPAL

 

La administración municipal a través de la  Oficina de Gestión Social y la Coordinación de Equidad de Género y Población LGBTI, efectúan capacitaciones a funcionarios y fuerza pública en temas de identidad de género y aceptación a la población abiertamente diversa.

La tarea, es darles a conocer la ley antidiscriminación 1482 del 2011 y socializar el Decreto 410 del 2018 “Aquí entran todos” y que conozcan que, la discriminación por raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política, sexo u orientación sexual, son sancionados penalmente.

Por tal motivo también se avaló el pasado 2 de abril la “política pública de equidad de género que posee 68 acciones afirmativas con cuatro líneas programáticas que vinculan a la comunidad Lgbti: construcción de paz, salud sexual y reproductiva; cultura y autonomía económica y política (…)creadas bajo sugerencias de la población que desean participación pública”, comentó Astrid Benítez, apoyo municipal al programa Lgbti.

 

SE NECESITA INVERSIÓN’

 

Otra de las metas que esperan adelantar antes de fin de año, es la caracterización de la comunidad no solo en Valledupar sino, en los corregimientos del municipio.  Pero para eso, necesitan inversiones altas al tratarse de actividades que obligan a efectuar herramientas avanzadas y trabajos académicos.

Actualmente el proyecto se encuentra en licitación y a laespera de mesas técnicas con colectivos de estos movimientos, y así extender los resultados a lo largo y ancho en la capital cesarense.

“En el año hemos beneficiado a dos miembros de la comunidad en ideas de negocios, uno de ellos una chica ‘trans’, con entregas productivas de $3.500.000 en enceres porque entendemos que las barreras de conseguir trabajo en estas personas en su orientación sexual”, indicó la funcionaria.

 

ACTIVIDADES

 

Los colectivos Fundación Matices, Asociación de mujeres Trans, Comité Pro Marcha y la Coalición Primera por los Derechos de las Personas Lgbti, todas instituciones enfocadas a comunidades diversas, se organizaron para realizar la octava marcha Lgbti 2019 con el lema “Construyendo valores para una sociedad diversas”.

La semana de la Diversidad Sexual inició el pasado 24 de junio y se extendió hasta el jueves 27: foros, conversatorios y mesas de diálogos se realizaron durante tres días.

Y para este 30 de junio, están prevista las actividades oficiales, que se desarrollarán de la siguiente manera:

Desde las 3p. m. hasta las 5p. m., en el monumento de Los Poporos

– Intervención de líderes y lideresas del movimiento LGBT de Valledupar

– Presentación Comité ProMarcha 2019

– Presentación de Stands (emprendimiento, creatividad e instituciones públicas (salud)

– Intervención de sectoriales públicas

– Presentación en vivo Dj invitado

– Presentación en Vivo grupo de baile

– Presentación en vivo, artista invitado (canción oficial de la marcha)

Marcha desde las 5p. m.

-Inicia desde Los Poporos y se extiende hasta la Glorieta de la Pilonera Mayor

A las 7p. m.

– Finalización de la marcha

– Presentación en vivo, conmemoración a miembros Lgbti asesinados.