Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría y Fiscalía piden condena contra Lucas Gnecco

1.153

Por la celebración de once contratos con presuntas irregularidades en su ejecución, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación solicitaron a la Corte Suprema de Justicia condenar al exgobernador del Cesar Lucas Gnecco Cerchar.

La petición de los organismos investigativos y de control tiene como soporte las supuestas inconsistencias en el suministro de implementos escolares que presentó la iniciativa puesta en marcha durante su mandato.

Según la fiscalía, el ahora exmandatario tuvo conocimiento de manera irregular como se venía elaborando dicho contrato, “por lo que es inexcusable su aparente falta de experiencia en el tema”, tal como lo aseguró el fiscal delegado, Caros Iván Mejía.

“Se apeló a procesos falaces y burdos para defraudar al Estado. No cumplió con su deber de vigilar que los contratos se realizaran de manera adecuada y no puede alegar su falta de experiencia porque ya había desempeñado el cargo de gobernador del Cesar”, explicó el fiscal del caso en una publicación de Noticias Uno.

Según la Procuraduría, en el proceso de selección de los contratistas hubo inconsistencias y no cumplió con los requisitos de ley para este tipo de iniciativas.   “Los contratos fueron adjudicados bajo el esquema de contratación directa cuando el objeto de los mismos obligaba a que se realizara una licitación para escoger al mejor proponente”, dijo la procuradora delegada, Marta Luz Reyes.

 

LOS ANTECEDENTES

 

Lucas Gnecco Cerchar fue gobernador del Cesar en dos oportunidades: (1992 y 1995) (1998 y 2002). No terminó su segundo periodo administrativo luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 42 meses de prisión por constreñimiento al elector con el apoyo de paramilitares en su campaña de 1997.

Posteriormente, en 2009, magistrados de la Sala Penal condenaron al político cesarense a 24 años y nueve meses de cárcel, una de las condenas más altas contra un funcionario público acusado de corrupción. A Gnecco lo encontraron culpable de la celebración irregular de 101 contratos que le generaron al departamento una inversión de 9.680 millones de pesos.

Una  segunda sentencia para el exgobernador del Cesar fue en septiembre de 2009 cuando lo encontraron culpable de pagar contratos para obras en vías. En aquella oportunidad recibió el beneficio de casa por cárcel.

Vale recordar que durante su administración se registró un millonario desfalco a la educación de los niños pobres del departamento del Cesar, por lo cual también fue acusado junto a su entonces Secretario de Educación Wilson Molina y el Secretario de Hacienda, William Saade Vergel. Según la Fiscalía General de la Nación, el entonces gobernador Lucas Gnecco Cerchar, el secretario de Hacienda, William Saade Vergel; el secretario de Educación, Wilson Molina Jiménez; y el director de la Oficina de Proyectos Especiales de la Gobernación, William Rincón Cortés; expidieron varios decretos mediante los cuales habrían  manipulado el presupuesto de la Secretaría de Educación.