Diario del Cesar
Defiende la región

A morosos de la DIAN en el Cesar les llegó la hora

376

POR

NIBALDO

RAÚL

BUSTAMANTE

DE LA CRUZ

Hoy se cumple el plazo para que los morosos del departamento del Cesar con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Cesar se pongan al día en sus obligaciones.

Hace un mes, por lo menos 665 invitaciones envió el organismo a contribuyentes en el Cesar que adeudan más de 22.756 millones de pesos.

Ruby Arbeláez Arbeláez, directora de la entidad seccional Valledupar, explicó los beneficios de la ley de financiamiento para tratar de recuperar parte de la cartera existente en el Cesar.

“En el programa Al día con la DIAN  invitamos  a todos los contribuyentes para que se acerquen a la entidad para que conozcan los beneficios contemplados en la Ley 1943 del 2018. Son beneficios que abarcan conciliaciones contenciosas administrativas, terminación por mutuo acuerdo, principio de favorabilidad en el proceso de cobros y reducción de la tasa de interés moratoria y normalización de activos omitidos o pasivos inexistentes, para cada uno de ellos hay un plazo estipulado, por ejemplo, hasta el 28 de junio vence para el principio de favorabilidad en el proceso de cobros, pero para cada uno de esos beneficios es un caso particular”.

Para aminorar las obligaciones de los contribuyentes, Ruby Arbeláez dijo que “enviamos 665 comunicados a morosos en el Cesar que deben 22.756 millones de pesos, lastimosamente la afluencia y cultura de pago es baja, no son las cifras esperadas. Quienes tengan obligaciones hasta el 28 de diciembre de 2018 con temas de declaración de renta, ventas, retenciones o actos administrativos pueden acogerse a estos beneficios”.

En el primer cuatrimestre del año se realizaron 32.735 acciones a nivel nacional que permitieron el recaudo de 3.4 billones de pesos por gestión de cobro y 340.645 millones de pesos como resultado de las acciones de fiscalización.

Hasta hoy, la Dian convocó a 53 mil 358 contribuyentes morosos que adeudan a la entidad 1.7 billones de pesos, para que se pongan al día, aprovechando los beneficios tributarios que ofrece la Ley de Financiamiento, por una única vez.