Diario del Cesar
Defiende la región

Operativos contra la extorsión desde las cárceles del país

349

en 16 departamentos en los que se desarrollaron 29 allanamientos en penitenciarias del país. De las 80 capturas reportadas por el general Fernando Murillo, director de esa unidad, precisó que 53 fueron por orden judicial y 10 se hicieron en flagrancia.

Un nuevo operativo para frenar el secuestro y la extorsión carcelaria fue desarrollado por el Gaula de la Policía en 16 departamentos en los que se desarrollaron 29 allanamientos en penitenciarias del país. De las 80 capturas reportadas por el general Fernando Murillo, director de esa unidad, precisó que 53 fueron por orden judicial y 10 se hicieron en flagrancia.

 “Durante estas diligencias se logró la incautación de 432 celulares, 407 simcards, 61 microSD, 15 USB, 229 cargadores, 3.765 gramos de estupefacientes y 719 armas blancas. La información que reposaba en los dispositivos incautados es objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula de la Policía Nacional”, detalló Murillo.

Una de las bandas más grandes que fue desarticulada en la operación es de los llamados ‘Timadores’ que tenían su epicentro delincuencial en Sucre, pero su actuar delictivo se extendía a otros departamentos de la Costa como Bolívar, Atlántico, Quindío, Magdalena y Cundinamarca.

De esta banda, Murillo reseñó que “lograban recaudar más de 83 millones de pesos mensuales afectando directamente a los gremios de comerciantes, hoteleros, agricultores, profesores y ganaderos, a quienes le exigían sumas que oscilaban desde los 500 mil hasta los 5 millones de pesos, a cambio de no atentar en contra de sus vidas, las de sus familiares o sus bienes”.

En Antioquia se detectó la modalidad de reclutar mujeres para que ingresaran estupefacientes a las penitenciarías, al parecer, en complicidad, con la guardia del Inpec. En este departamento se reportaron ocho arrestos, de acuerdo con el reporte policial.

 

CAMBIOS EN CÓMBITA

 

El director de la cárcel de Cómbita, German Ricaurte Tapia, y la subdirectora de ese establecimiento penitenciario, Mabel Julieta Rico, fueron relevados de su cargo, según confirmó el director de Inpec, general William Ruiz quien ratificó que las destituciones estarían relacionadas con un proceso que se adelanta en la Fiscalía.

Aunque no ha sido confirmado oficialmente hay una línea de investigación que se maneja dentro del ente acusador y que apunta a que los dos exdirectivos iban ser denunciados por el capitán Luis Eduardo Millán, comandante de vigilancia de Cómbita, asesinado el 18 de junio pasado en Boyacá.

La denuncia iba encaminada a aparentes actos de corrupción en los que estarían inmersos tanto Rico como Ricaurte, quien es hermano del exdirector del Inpec, Francisco Ricaurte. Tras la declaratoria de insubsistencia de los cargos, fue designado como director el maypr Alfonso Peña.

El general Ruiz indicó que la investigación por la muerte de Millán “va a tener un resultado favorable frente a quienes auspiciaron el crimen del capitán. Es de recordar que por este caso hay ocho personas que fueron capturadas, entre las que se encontraban dos menores de edad a quienes les enseñaban a ser sicarios”.