Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy arranca festival en honor a ‘Colacho’ Mendoza en México

360

Por

WILLIAM

ROSADO

RINCONES

El inolvidable acordeón de ‘Colacho’ Mendoza será recordado en México, en un festival hecho para resaltar su nota creativa, ese que con Rafael Escalona lo paseó por caminos polvorientos de la provincia, en aras de civilizar un folclor de las entrañas campesinas, el que ejecutaban con una habilidad asombrosa, llevaban mensajes  de amor y de la cotidianidad de una provincia carente de otros medios de formación.

Esa ejecución ya pulida llegó a los estratos sociales, logró incursionar en el ala comercial, así fue como Nicolás Elías Mendoza logró conformar una escuela con gran pureza ejecutora que le valió la preferencia de las grandes personalidades de la región y llevó su creatividad a los palacios presidenciales, además de haber grabado con los principales vocalistas del vallenato moderno, entre estos Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Ivo Díaz, Silvio Brito entre otros.

Nicolás ‘Colacho’ Mendoza no fue un acordeonero festivalero, de hecho en su época no habían tantos festivales, lo cuales en su gran mayoría, surgieron después del Festival de la Leyenda Vallenata, el que se ganó en 1969 en su segunda versión, y posteriormente en 1987  se alzó con el rey de reyes.

Hoy es un certamen internacional que le tributa honores a este exponente del vallenato ya fallecido. En tal sentido, a partir de hoy se abren los concursos en este evento denominado ‘Primer Festival Vallenato de México’, el que se realizará los días 28, 29 y 30 de junio. La sede de este Festival, será la ciudad de Guadalupe, en el estado de Nuevo León.

El certamen folclórico contempla los concursos de Acordeoneros Profesionales, Aficionados, Cumbia y Canción Inédita, informó su presidenta, Yolanda Mayorga y el comité organizador, que integran Claudia Cavazos y Nohemí Cruz.

Previo a los concursos que arrancan hoy 28 de junio, se ofreció ayer una rueda de prensa en el Centro Cultural BAM en el barrio Antiguo de la ciudad de Guadalupe, seguidamente un conversatorio con los expositores Alfonso Cortés, sobre la biografía de ‘Colacho’ Mendoza y el acordeonero, Sergio Amarís, allí se habló sobre el ‘Origen, progreso e internacionalización de la música vallenata’.

El área donde se desarrolla el evento, hace parte de la zona metropolitana de Monterrey, la ciudad mexicana que ha adoptado el modelo vallenato, tan similar a Valledupar que, casi siempre es sede de un acontecimiento vallenato, y en donde incluso, se han establecidos varios artistas a dar clases sobre este género.

El domingo 30 de junio será la gran final del Festival Vallenato de México y se entregarán los premios y obsequios de los patrocinadores.