Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar será sede de la tercera Mesa Caribe de Teatro

281

Por

WILLIAM

ROSADO

RINCONES

En aras de quitarle el lastre de cenicienta a la cultura, especialmente al teatro que siempre adolece de inversión estatal que permita el desarrollo de estas expresiones culturales, se proyecta en esta ciudad la conformación de unas mesas temáticas que permita acaudalar la información precisa de los teatreros locales para llevar su inquietudes a un Simposio Nacional.

En tal sentido, Valledupar será sede de la tercera Mesa Caribe de Teatro, previo al VII Congreso Nacional 2019 que se realizará del 6 al 8 de septiembre de 2019 en Armenia. Esta será la primera vez que en esta ciudad se realice un evento que involucre a los colectivos de las tablas, la cual se realizará los días 29 y 30 de Junio en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura Valledupar.

El VII Congreso Nacional de Teatro 2019  para el cual se recogerán las inquietudes de las regiones, se denominará “Escenarios de Transformación”, el que tendrá como objetivo general formular los lineamientos básicos para la elaboración del plan nacional de teatro 2019-2029 con miras a fortalecer la organización nacional del Teatro Colombiano.

Valledupar es una de las ciudades y regiones,  en donde se trabajará previamente al congreso nacional, donde se harán propuestas para el trabajo de las mesas temáticas, es por eso que se convoca a los protagonistas de esta expresión popular para que aporten sus experiencias, conocimientos y necesidades para poder mostrar posteriormente el resultado de dicho congreso.

La Mesa Caribe de Teatro estará conformada por tres delegados de cada departamento de la Región Caribe, dos delegados de los distritos de Barranquilla y Cartagena y el delegado nacional del Ministerio de Cultura.

La finalidad será la concertación y divulgación de los estímulos y los recursos que se deben invertir en las regiones, direccionando, lo que corresponde  a los grupos de teatro que conforman la región del Caribe.

En el plano local se sabe de todo el sacrificio que hace, por ejemplo el Grupo Maderos, que ya tienen su nombre, pero requieren de gran inversión para mostrar las obras de gran talento que suelen sacar en cada actuación. De ahí la importancia de esta mesa que se realizará en Valledupar para que salgan los puntos esenciales para tratar en el Congreso Nacional de Armenia.

Asegura DeilerArzuaga del colectivo de Maderos que ellos requieren recursos para el desarrollo de su infraestructura, actualmente pagan arriendo en la casa donde actúan y eso no deja de ser una carga onerosa, dineros que servirían para fortalecer su estructura como exponentes del buen teatro.

Puntualizó que, los aportes que reciben los teatreros de la costa son muy pocos ya que el recaudo que actualmente les llega a estas expresiones teatrales son por la Ley de Espectáculos Públicos y estas se quedan en las grandes capitales. De ahí la importancia de que esto se hable en el encuentro que tendrán en Valledupar, lo mismo que de Empresas creativas, Agremiación, Economía Naranja, entre otras cosas.