Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar y Magdalena Medio ponen la lupa sobre seguridad y DD HH

8

La seguridad, la situación humanitaria y las garantías para la protección de los derechos humanos, fueron los temas centrales de una audiencia pública convocada por la representante a la Cámara por el Cesar, Alexandra Pineda, en la que participó la alcaldesa de Aguachica, Greisy Roqueme, líderes, gremios y comunidad en general.

El encuentro reunió a representantes de entidades públicas, actores sociales y comunidades con el propósito de analizar las principales problemáticas que afectan a los habitantes del Cesar y el Magdalena Medio, así como promover compromisos institucionales frente a los desafíos que enfrenta la región.

Durante la jornada, las comunidades expusieron sus preocupaciones sobre las condiciones de seguridad tanto en las zonas urbanas como rurales. El espacio también permitió poner sobre la mesa la necesidad de fortalecer las acciones para proteger la vida, garantizar los derechos humanos y avanzar en la construcción de paz.

La representante Alexandra Pineda, promovió este escenario de diálogo para propiciar el intercambio entre las instituciones y las comunidades, en torno a las situaciones que requieren atención y respuestas coordinadas en el territorio.

En representación del Gobierno municipal intervino el secretario de Hacienda, Carlos Pedrozo, quien destacó el compromiso de la administración con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Aguachica.

El funcionario señaló que enfrentar los problemas de seguridad exige no solamente fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública, sino también garantizar una presencia institucional cercana a las comunidades, que permita atender sus necesidades y ofrecer respuestas concretas a las dificultades que enfrentan.

Asimismo, reiteró la disposición de la Alcaldía para trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional y las demás entidades competentes, con el fin de impulsar soluciones a las problemáticas que afectan al municipio y su entorno regional.

La audiencia se desarrolló como un escenario para visibilizar las preocupaciones ciudadanas y promover la coordinación entre autoridades, instituciones y organizaciones sociales frente a los desafíos de seguridad y derechos humanos.

El reto, tras este tipo de encuentros, será traducir las inquietudes planteadas en compromisos concretos y acciones institucionales que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad, fortalecer la confianza ciudadana y avanzar hacia una paz sostenible en el Cesar y el Magdalena Medio.