Diario del Cesar
Defiende la región

Rehabilitación de avenida La Popa elevó tarifas de taxis en Don Alberto

356

POR:

EDUARDO

MOSCOTE

SIERRA

La rehabilitación de $2.200 millones realizada por el Siva sobre la avenida La Popa, continúa generando traumatismos.

Al desvío que deben realizar habitantes y conductores para llegar a Don Alberto se le suman las denuncias por incremento en el valor del servicio de taxis y retrasos en el transporte público.

La situación fue dada a conocer por una habitante del sector,  Carmen Medina, luego de que en días pasados solicitara uno de los vehículos amarillos y se enterara del nuevo valor de la carrera.  Lo que generalmente costaba $6.000 hoy está en $10.000.“Dicen que aumentan el precio porque les toca tomar otras vías peligrosas y que demoran hasta media hora”, comentó la ciudadana.

Asegura Medina que han dado a conocer la situación en Planeación Municipal, Siva y Transporte Público, sobre el aumento de $4.000pero afirma que continúan “encerrados” en el sector.

Las denuncias también recaen en las busetas de transporte público de la ciudad; ya que aunque sigue vigente una ruta en el barrio, tal parece que los conductores no quieren prestar el servicio en el sector.“No paran y tenemos que esperar 40 minutos.  No había pasado esto antes, solo hasta hace un mes que comenzó la obra.  Sí, es buena, pero la falta de socialización ahora desprende problemas”, dice Medina.

 

TAXISTAS Y PASAJEROS VÍCTIMAS DE HURTOS

 

Según el representante de los taxistas, Leonardo Jiménez, “Valledupar cuenta con 2.525 taxis y 4.200 conductores, por tal motivo, se encontrarán personas de todo tipo que elevarán los precios, pero no somos partidarios de estos abusos”.

El vocero manifestó que la culpa proviene de la Administración Municipal y Departamental, así como del Siva, al no organizar el funcionamiento de la vía durante la ejecución de este proyecto de gran magnitud.  “De los 250 taxistas a su cargo, ninguno ha reportado asistencia a socializaciones del plan vial en el tramo, por el contrario, reclaman que en los desvíos para llegar a Don Alberto han sido víctimas de hurtos”, indicó.

Según aseguró Jiménez, desde el inicio de las obras se han presentado 10 atracos.  Además indicó que, “debido al extenso camino, a veces concretan con el pasajero el aumento de $1.000, el cual algunos aceptan (…) sin embargo, seguimos perjudicados”.

 

LAS ENTIDADES HABLARON

 

Ante las denuncias de los ciudadanos, DIARIO DEL CESAR obtuvo la reacción del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar y la Secretaría de Transporte Municipal, entidades competentes en el tema.

La gerente del Siva, Katrizza Morelli, aclaró que desde la entidad solo responderán por inconsistencias estructurales en la obra y enfatizó que los problemas de movilidad no entran en su competencia, sino en la de Tránsito.

Afirma Morelli que “fue esta sectorial quien aprobó los Planes de Manejo de Tránsito, PMT y es la única con mando para meter en cintura a los aprovechados que cobren de más”.

Mientras tanto Víctor Arismendi Secretario de Tránsito, dijo que no han sido notificados oficialmente sobre la problemática, por lo que invitó a la comunidad a entablar las quejas en la oficina, como reglamentan las leyes del Ministerio de Transporte.

“Enviaremos una circular a las 12 empresas de taxis recordando la política de cobros de tarifas, y con Policía, haremos controles en las entradas de Don Alberto informando a los usuarios el valor legal a pagar”, indicó.

Y recordó que, para una carrera inferior a los cuatro kilómetros se deben cancelar entre $4.000 y $5.000 y superior a esta distancia, entre los $6.000 y $8.000, en algunos incluyendo el recargo nocturno. “No acatar estas tarifas, traerá multas entre uno y diez salarios mínimos aplicadas por el Código de Tránsito”, comentó el funcionario.