Diario del Cesar
Defiende la región

Tránsito entre La Guajira y Cesar sigue paralizado

384

Los bloqueos en La Guajira completaron 24 horas.  La vía de hecho se agravó el martes 25 de junio cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios arremetió contra ciudadanos en Fonseca, esto sigue impidiendo la entrada de vehículos que del Cesar llegan al departamento peninsular.

Fidel Pitre, vocero de los transportadores, expresó que el Esmad lanzó gases lacrimógenos hacía la comunidad que veía la llegada de los uniformados al municipio, y de esa manera rehabilitarían la vía que comunica a zonas cesarenses.

El hecho desató la rabia de los fonsequeros que, a través de disturbios, ocasionaron daños materiales en la Alcaldía, la Estación de Policía y la vivienda del Alcalde de la municipalidad. “No estamos de acuerdos con actos vandálicos, estamos en una protesta pacífica indefinida.  Se van a tomar correctivos sobre lo sucedido”, aclaró Pitre.

El mismo inconveniente se presentó en el peaje de San Juan del Cesar, otro tramo bloqueado por los manifestantes que comunica con el corregimiento de Los Háticos en el Cesar. Según el vocero de la comunidad, “tres transportadores fueron aprendidos por estas autoridades sin ninguna razón, se encuentran judicializándolos y no dicen el por qué”.

Por tal motivo, exigen al Instituto Nacional de Vías, Invías, y Ministerio de Transporte, hacer presencia en la zona y acordar rápidas soluciones frente a las quejas del mal estado de la carretera entre La Guajira y el Cesar, misma que ha dejado 311 víctimas fatales y más de 3.000 accidentes.

‘DEBEMOS APROVECHAR LA OPORTUNIDAD Y UNIRNOS’

Por su parte el líder social Jorge Eduardo Pérez Smith, resaltó ser esta la oportunidad de unirse como ciudadanos y alzar la voz ante el Gobierno Nacional.“Es inaudito que trayectos entre La Guajira y arterías viales que conectan con el Cesar, sean una trampa mortal por grietas en la malla vial; familias de ambos departamentos se han enlutado ignorando ese clamor”, comentó Pérez Smith.

HABLÓ EL DIRECTOR GENERAL DE INVÍAS

Juan Esteban Gil, director general del Instituto Nacional de Vías se pronunció frente a la situación del departamento vecino.

Reveló que el 13 de marzo del 2019 al presentarse la primera movilización social  del año en La Guajira, se establecieron dos compromisos para garantizar solución a los problemas presentados: mantenimientos a las vías y reducción de peajes.

Para el primero, garantizaron en el 2019 inversiones por $10.300 millones y cumplimos: adjudicamos un contrato para señalización por $126 millones, para mantenimiento rutinario por 2.184 millones y un proceso de licitación para sustento de la vía por $8.000 millones.

Las inversiones mencionadas, se complementarían con $10.000 millones adicionales que entregarán en el año 2020, con recursos del anteproyecto y que serán vigilados por la Ley de Presupuesto, norma que será aprobada a finales del 2019.

También se disminuiría la tarifa del peaje ubicado entre San Juan del Cesar, pasaría de ser categoría A, a convertirse en C, estrategia que igualmente beneficiaría a los conductores del Cesar que a diario se desplazan por la vía, comentó Gil.