Diario del Cesar
Defiende la región

Aeropuerto de Valledupar tiene déficit de personal para sus operaciones

500

POR:

NINOSKA

REYES

URDANETA

De las 300 vacantes laborales que están planteadas para cubrir la planta de personal en la infraestructura aérea del país, sólo el 5% ha sido cubierta en casi un año de gestiones. El aeropuerto de Valledupar no está exento de esta problemática y la deficiencia de personal sigue afectando el desempeño de los trabajadores que a diario prestan sus servicios.

Esta situación fue planteada ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, donde líderes sindicales expusieron la problemática aeronáutica, esperando  en esta ocasión que se tomen las acciones del caso y que además atiendan la inversión en la infraestructura aeronáutica y su obsolescencia, explicó Martín Peñaloza, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil.

Manifestó que aparentemente la Aeronáutica Civil de Colombia se prepara para la convocatoria de concursos públicos de unos 1.753 cargos que se encuentran en vacancia definitiva, esto es pedido por algunas organizaciones de trabajadores, “por lo que se espera que el anuncio no sea una masacre laboral anunciada”.

Explicó que hay un letargo en el crecimiento de la planta de personal no solo en Valledupar, sino a nivel nacional desde hace muchos años. “En el 2018 se gestionó el ingreso de 300 personas que necesita la Aeronáutica Civil en todo el país, pero no ha habido respuesta satisfactoria a pesar de que se logró levantar la restricción de la Ley 617 que impedía cubrir las vacantes laborales por déficit presupuestario”, dijo.

En lo que respecta al Aeropuerto Alfonso López Pumarejo a diario se requieren cuatro controladores, 10 bomberos, seis técnicos y cuatro inspectores de rampa, quienes deben trabajar por turnos rotativos, pero el déficit de personal en algunos casos, los obliga a duplicar la jornada que sobrepasa las seis horas reglamentarias.

A medida que las operaciones en los aeropuertos van creciendo, la falta de personal agrava el desarrollo de las actividades. Según un estudio técnico realizado por la Aeronáutica Civil, por lo menos se requieren 800 trabajadores en todo el país para operar en condiciones aceptables y no óptimas. Es decir, hay un déficit de 1.100 trabajadores, afirmó Peñaloza.

En tal sentido, el representante sindical explicó que la falta de personal genera obviamente el pago de horas extras a los trabajadores que cubren los espacios, por lo que la Aeronáutica Civil paga mensualmente por este concepto unos 40 mil millones de pesos al año. “Si pagamos eso, es mejor vincular el personal que se requiere el sistema aéreo”.

Peñaloza exhortó a las autoridades a resolver definitivamente el problema, por cuanto la demanda de usuarios en los aeropuertos va en crecimiento, mientras la planta de personal se deteriora y la seguridad aérea está envuelta en un peligro inminente.