Diario del Cesar
Defiende la región

242 personas continúan en proceso para la implementación de Sisbén IV

476

POR:

KAREN

LILIANA

PÉREZ

A raíz de las múltiples inquietudes de las personas que participaron de la convocatoria para la implementación de Sisbén IV, debido a las demoras en el proceso de contratación, el Concejo de Valledupar llevó esta problemática a plenaria.

Los corporados solicitaron al jefe de la oficina de Planeación y al coordinador de la oficina del Sisbén, un informe sobre cómo avanza el proceso y la atención a los habitantes en lo que resta del actual período de la administración municipal 2016-2019.

El jefe de la oficina de Planeación, Robert Martínez Murgas, explicó que mediante el documento Conpes 3877 de 2016, el Gobierno Nacional adoptó los nuevos lineamientos para la operación del Sisbén en su cuarta versión.

Según Martínez Murgas, estos lineamientos comprometen a la Administración Municipal destinar unos recursos para la contratación del personal y dotación de los mismos.

“Firmamos un convenio suscrito con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo-FONADE, suscrito el 31 de marzo, que tiene como objeto aunar esfuerzos técnicos administrativos, jurídicos y financieros para llevar a cabo en el municipio de Valledupar la implementación de nueva tecnología de focalización del sistema e identificación de los beneficiarios del Sisbén”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el jefe de Planeación, la Alcaldía se compromete con el 40%, es decir, cerca de 646 millones de pesos, para el componente de recursos humanos. “Se contratarán cuatro coordinadores, 19 supervisores, 51 encuestadores y dos enumeradores”, añadió.

A esta convocatoria se presentaron 2.043 hojas de vida, de esta cifra, solo 242 fueron seleccionadas, y continúan en proceso de selección.

Por su parte, la coordinadora del Sisbén, YoslinVerdaza Quintero, añadió que, “este 40% que aporta el gobierno local es exclusivamente para el uso de la contratación del personal, esos $600 millones que aporta el municipio son para cubrir a las 98 personas que vamos a contratar para el tema logístico y para el barrido”.

Dijo además que, “la plataforma se encuentra caída desde el 17 de junio porque está sufriendo algunos inconvenientes, pero esto no quiere decir que el proceso termina. Así que es un parte de tranquilidad porque hasta que la plataforma no se recupere no se realizará la capacitación presencial porque es uno de los requisitos exclusivos que debe entregarse”.

Verdaza Quintero, resaltó que el “Sisben tres desaparece en enero de 2020 y los programas sociales serán excluidos para aquellas personas que no permitan realizar el censo en sus hogares”.

Finalmente, los concejales proponentes del debate fueron Yesith Triana, Eudes Orozco, Gabriel Muvdi, Luis Miguel Santrich y Carlos Daza.

“La exigencia es adelantar la solución en toda la comunidad en especial a la zona rural y estrato 1, 2 y 3. Además solicitamos contar con el personal idóneo para realizar el barrido de estas encuesta que el Gobierno Nacional ha establecido como lineamiento primordial la base de ingresos de toda la población vulnerable y realizar una encuesta acorde a esta población”, puntualizó el concejal, Luis Miguel Santrich.