Diario del Cesar
Defiende la región

Destituido e inhabilitado por 18 años docente de El Copey

420

POR
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Con una destitución e inhabilidad de 18 años fue sentenciado, en primera instancia, el profesor Freddys Manuel Cárdenas Mercado como culpable del delito de acto sexual abusivo hacia una estudiante del Colegio San Carlos del municipio de El Copey, según reveló la Procuraduría Regional del Cesar.

A finales de septiembre de 2018 el docente fue capturado por miembros del   Cuerpo Técnico de Investigación  de la Fiscalía General de la Nación de Bosconia y posteriormente fue recluido en la Cárcel Judicial de Valledupar.

En aquel momento, la Procuraduría recopiló pruebas con las que demostró que el profesor de inglés,  para  persuadir  a la estudiante y cometer el delito señalado, la amenazaba con colocarles malas calificaciones y hacerle perder la materia, lo cual quedó registrado en una entrevista forense.

La Procuraduría estableció que el docente fue destituido de sus labores como docente conforme a lo analizado en la parte motiva del presente fallo administrativo, pues de tener injerencia de tipo penal, Freddys Manuel Cárdenas Mercado podría pagar una pena de nueve a trece años de prisión.

LAS CIFRAS

Según las estadísticas del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, de la secretaría de Salud del Cesar, hasta septiembre de 2018 se reportaron más de  439 casos, discriminados de la siguiente manera por edades: de 0 a 4 años, 53 casos, de 5 a 9, 94 casos, de 10 a 14, 236 casos y de 15 a 19, 56 situaciones.

El 2018 fue el peor año en Colombia en el tema de violencia sexual en las últimas dos décadas. Cada día del año pasado se reportaron 73 casos, superando la cifra de 2017 y la de los años anteriores hasta 1999. A noviembre iban 24.532 exámenes forenses por presunta comisión de este delito, y en el mismo periodo del año anterior fueron 21.804.

De esta situación, los más vulnerables son los adolescentes de entre 12 y 14 años, que presentaron 9.785 reportes. Seguidos de los niños de 6 a 11 años (7.954 casos) y la infancia de 0 a 5 años (3.774 casos). Asimismo, las autoridades establecieron que los principales agresores son miembros de la misma familia o conocidos (vecinos, profesores, compañeros de escuela, etc.).