Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía preclusión en caso de médico del periodista Mauricio Orjuela

293

Por solicitud de la Fiscalía, en la tarde de miércoles se pidió cerrar la investigación en contra del médico cirujano David Leonardo Sánchez García quien trató al periodista Mauricio Orjuela, quien falleció el año pasado tras varios procedimientos quirúrgicos derivados de una apendicitis

El ente acusador basó su petición en que la muerte del comunicador, conocido en el gremio como ‘Cachetes’, fue originada por salmonella y tifo, por lo que la teoría de la negligencia médica quedó desvirtuada pese a que en audiencia celebrada en diciembre del año pasado la delegada del búnker narró el viacrucis que padeció el reportero entre el 10 de julio y el 18 de agosto, cuando falleció.

En esa diligencia, la fiscal dijo del galeno que “le dio de alta al paciente y omitió dejarlo en observación estricta. El profesional no obró con los cuidados rigurosos hacia el paciente. Usted tomó la decisión de no operarle a pesar de sus síntomas y ordenó otros tratamientos. Eso complicó su condición”.

Sánchez García, médico cucuteño, se declaró inocente del cargo de homicidio culposo y expuso que contaba con las historias clínicas completas suscritas en el hospital de Engativá y las clínicas Shiao y Calle 100, exámenes de laboratorio, pruebas de rayos X y tomografías que le practicaron a Mauricio Orjuela.

En esa diligencia la Fiscalía también dijo que el deceso de Orjuela fue producto “de un actuar negligente” y que “pudo haber sido evitada de haber procedido de una forma oportuna. Las omisiones, como la orden de salida con condiciones regulares, tal y como lo aconseja la literatura médica, fue la generadora de la muerte”.

 BOGOTÁ (Colprensa).