Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy estrena de ‘El sendero de la anaconda’

347

Durante un mes, el escritor canadiense Wade Davis, el antropólogo Martín von Hildebrand y el director de cine Alessandro Angulo, junto con un equipo de nueve personas, se internaron en la selva colombiana para seguir los pasos del gran botánico del siglo XX, el legendario Richard Evan Schultes.

Wade se encamina en este viaje no solo como una oportunidad para recorrer los pasos de su profesor Richard Evans Schultes, sino que también explora con Martin una de las zonas más recónditas de la selva amazónica, lugar por el que las comunidades indígenas han luchado por la conservación durante más de 40 años y que hoy se encuentra en el centro de las deliberaciones sobre el futuro ambiental del mundo, con la idea de poder crear un camino ecológico y cultural que permita conectar la selva con la cordillera Andina y el océano Atlántico.

Es un viaje al pasado del Amazonas, a su presente vibrante y, al mismo tiempo, una ventana a un futuro incierto que se puede ver en ‘El sendero de la anaconda’, el nuevo trabajo documental de Alessandro Angulo que este jueves se estrena en las salas de cine del país.

La narración de Wade Davis va entretejiendo a lo largo del documental, de 72 minutos, su historia personal con esta región que visitó por primera vez cuando tenía 20 años, la de su maestro en la Universidad de Harvard el botánico Richard Evan Schultes, quien recorrió la zona por 12 años en busca de plantas y especies resistentes de caucho, con los recuerdos y las reflexiones de Martín von Hildebrand, quien consagró su vida a la protección de este territorio y sus comunidades.

Las voces de los líderes indígenas completan la visión de una selva que ha sobrevivido a la evangelización, a las caucherías, la caza, el narcotráfico, la minería y ahora intenta contener el mayor peligro de todos: una galopante deforestación.

Alessandro Angulo, productor, director y cinematógrafo colombiano con más de 20 años de experiencia en la industria audiovisual, en 2015 recibió una nominación a los Premios Emmy Internacionales en la categoría de Mejor Documental Artístico como el productor de ‘Buenaventura, por favor no me dejes’. Estudió cine en The School of Visual Arts en Nueva York, completando su formación con talleres en dirección con Judith Weston y cinematografía con Néstor Almendros.

En 1994 creó Laberinto Cine y Televisión, y desde entonces ha realizado más de 1.000 spots televisivos, documentales, largometrajes y series de televisión. En 2019 dirigió la serie ‘La de Troya’ de RTVC Play. En los últimos años ha producido más de 10 documentales para Caracol Televisión, como ‘Colombia: 60 años de televisión en Colombia’ (2014) y ‘Caminos de guerra y paz’ (2017).

También dirigió y produjo la serie ‘Los caballeros las prefieren brutas’ (2010) y ‘Los hombres también lloran’ (2014) para Sony Entertainment. Ha dirigido un largometraje de ficción para cine, ‘San Andresito’ (2012), y dos documentales para cine, ‘Ilegal.co’ (2012) y ahora ‘El sendero de la anaconda’ (2019)./COLPRENSA.