Diario del Cesar
Defiende la región

Casos de EDA ‘enferman’ al municipio de San Diego

436

POR

NIBALDO

RAÚL

BUSTAMANTE

DE LA CRUZ

Por lo menos 326 situaciones de Enfermedades Diarreaicas Agudas se presentaron en el municipio de San Diego, según el informe presentado por la gerente del hospital El Socorro de la población, María Milena Maestre Mora, durante el debate de control político realizado ayer en la Asamblea Departamental sobre la mala calidad del agua que consumen los 8.000 habitantes del corregimiento de Media Luna.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que “estas afecciones no solo son generadas por la mala calidad del agua que se consume en corregimientos como Media Luna; los malos hábitos de higiene, la inadecuada disposición de alimentos y excretas también inciden en la aparición de estas enfermedades”.

Maestre Mora reveló que también se presentaron 252 brotes de náuseas y vómitos  y 142 casos de dolores abdominales entre los habitantes de los siete corregimientos del municipio de San Diego.

Mientras se resuelve la problemática de la mala calidad del agua en zonas como la de Media Luna, “es recomendable que la comunidad opte por lavarse las manos, hervir el agua y tener buenos hábitos de higiene”, aseguró la gerente del hospital El Socorro.

 

EL DEBATE

 

Durante cuatro horas, el debate de control político convocó además a la comunidad afectada, alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuán; Secretario de Infraestructura del Departamento, Federico Martínez; el secretario de salud departamental, Jorge Juan Orozco y algunos diputados de la Duma Departamental.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue el compromiso del gobierno departamental en destinar 150 millones de pesos para atender la sentencia del Juez Cuarto Administrativo que obliga darle solución al pésimo servicio de agua en el corregimiento de Medialuna.

El secretario de Infraestructura Departamental Federico Martínez dijo que “ya tenemos el proyecto formulado, hicimos las correcciones necesarias para cumplir con la sentencia, los 150 millones de pesos no es lo que queremos pero así nos obliga la ley, hay que entender que el departamento solo puede invertir en proyectos y no en mantenimientos o adecuaciones, eso lo prohíbe la ley”.

Sin embargo, la alcaldesa del municipio de San Diego, Elvia Milena Sanjuán advirtió que “con estos recursos se estaría incurriendo al deterioro patrimonial, lo que necesitamos es una inversión mayúscula porque en la actualidad no hay una planta de aguas residuales y eso hay que darle solución, cuando llegamos a la administración encontramos un sistema colapsado y nosotros no conseguimos las herramientas para afrontar a corto plazo esta situación. En 2016 cuando llegué al cargo había claudicado el contrato de operación de la empresa y de inmediato empezamos a implementar unas acciones  para hacerle frente a esta situación que lleva más de 25 años, iniciando con el suministro de los insumos que se requieren”.

Entre tanto, el diputado Eduardo Santos Flores rechazó la asignación de los 150 millones de pesos por parte de la Gobernación del Cesar para atender la situación de falta de agua potable en Media Luna. “Es una vergüenza que vengan a decir que van a destinar recursos para atender una sentencia judicial, el problema es grande y aquí no necesitamos pañitos de agua tibia sino soluciones concretas”.

Por último, el diputado Alfredo Pinto Maestre lamentó que  “no entiendo cómo en pleno siglo 21 un municipio tan querido como San Diego y el corregimiento de Media Luna padezca de enfermedades de piel y gastrointestinales porque el agua que toman no es apta para el consumo humano. Lo que queremos es que el gobierno departamental haga un esfuerzo para ayudar a estas comunidades, a parte de los 150 millones que dispondrá para atender un fallo judicial, debe buscar la forma de solucionar esta problemática”, aseguró el diputado Alfredo Pinto.