Diario del Cesar
Defiende la región

Ganaderos protestan por ´ola´ de abigeato

324

POR:

EDUARDO

MOSCOTE

SIERRA

Ganaderos de La Paz, Cesar, se cansaron de ser víctimas constantes del abigeato.

En esta ocasión, la ciudadana afectada fue María Espejo, residente de La Paz y dedicada a la ganadería, quien el pasado sábado 22 de junio al llegar a su finca a las afueras del pueblo, encontró tres reses sacrificadas, dos de ellas, recién paridas.

Al ver esta situación, que en valores económicos representan pérdidas de más de $10 millones de pesos, decidió junto a su familia, abandonar los cueros de los animales muertos a las afueras de la alcaldía de La Paz, en forma de protesta.

“Ya no hallamos que hacer, estamos desamparados, a 100 metros del ejército nos mataron las vacas, aquí nadie hace nada.  Esto duele, estamos sin ley en el pueblo, qué es lo que estamos pasando”, comentó Espejo.

Además se cuestionó: “¿Quién responde por las pérdidas?, ¿tenemos que hacer esto para ver si la alcaldesa hace algo? (…) todo el mundo sabe quiénes son los rateros, pero las autoridades no hacen nada”.

 

REFORZARÁN CONTROLES

 

Frente al caso, el secretario de Gobierno local, Didier Cotes, comentó que se trabajará en los asuntos de abigeato que han aflorado en La Paz, así como en gran parte del departamento y el país.

Por tal motivo, junto al Coronel de Alta Montaña en el Cesar, oficiales del Batallón La Popa, capitán de Policía de La Paz, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata y secretaria de Gobierno municipal, adelantaron un consejo de seguridad en el que se concluyó realizar “controles en los expendio que comercializan carnes, reforzar el tema de prevención de hurtos y demás problemas de inseguridad”.

Por su parte el capitán de la estación de Policía de La Paz, Capitán Mario Vergel, aseguró que se adelantará trabajos de patrullaje y verificación de las reses sacrificadas que ingresan al matadero y mercado público de La Paz.

Además, “realizaremos reuniones periódicas con ganaderos, y se intensificará la atención en las tiendas que venden productos cárnicos”.