Diario del Cesar
Defiende la región

Para evitar el peligro aviario realizan jornada ambiental en Mareigua

356

POR:

KAREN

LILIANA

PÉREZ

Con el fin de evitar el peligro aviario, la Secretaría Local de Salud realizó jornada ambiental para socializar a la comunidad sobre la importancia de hacer buena disposición de los residuos sólidos en el barrio Mareigua y sector aledaño a las mallas del aeropuerto.

Con el equipo de la sectorial de salud, la secretaria Elba Yolanda Ustariz Martínez, llegó casa a casa para hablar con la comunidad y sensibilizar sobre el peligro aviario y formar vigías ambientales para que ayuden a mantener a su sector libre de desechos.

“Estamos sensibilizando a la ciudad para cuidar al medio ambiente. La comunidad de este sector se está comprometiendo porque sabemos que no son ellos los que arrojan las basuras alrededor del aeropuerto, sino que son personas ajenas que vienen a esta zona”, dijo Ustariz Martínez.

Señaló además que, “ellos tienen que ser los vigías de su comunidad, para que puedan cambiar el pensamiento de las personas, y decirles no es el sitio adecuado y a apropiado para tirar las basuras, así evitamos todas las enfermedades”.

Ustariz Martínez, indicó además que la comunidad debe apropiarse de estos hábitos sanitarios, con el fin de disminuir y prevenir los casos de dengue en la ciudad.

“Hoy tenemos dengue en nuestro municipio, por eso, estamos sensibilizando a la comunidad para que haga un mayor esfuerzo para que sus residuos sólidos sean colocados  en la puerta de sus casas para cuando llegue el carro de la basura puedan recogerlas”, acotó la funcionaria.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Mareigua, Elisabeth Sánchez, se refirió a la importancia de la jornada. “Nos ayuda a concientizar a las personas que viven alrededor del aeropuerto a no tirar basuras porque esto les representan un peligro a diario para los aviones que están llegando a Valledupar”, puntualizó.

Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Salud, INS, en su boletín epidemiológico de la semana 21, reportó que el Cesar presenta 2.121 casos de dengue, de los cuales 21 son graves.