Diario del Cesar
Defiende la región

228 personas han sido agredidas por caninos y felinos en Valledupar

348

POR:

NINOSKA

REYES

URDANETA

En labores de vigilancia y control, la Secretaría Local de Salud en Valledupar ha detectado un total de 228 personas agredidas por animales potencialmente peligrosos, incluyendo ataques felinos, lo que representa una alerta para las autoridades que han buscado tratar el tema con campañas de sociabilización, con el fin de que estos animales tengan contacto con los humanos sin problemas.

Recientemente se realizó una jornada de sociabilización que se inició con una caminata en el puente de concreto del Balneario Hurtado hasta el cerro Santo Ecce Homo en Valledupar. A la actividad acudieron más de 35 personas con caninos catalogados potencialmente peligrosos.

La jornada buscaba sociabilizar al animal y concientizar a los dueños sobre el uso de las herramientas, como el bozal y trabilla,  que debe llevar el animal en la calle.

Una situación particular se presentó durante la jornada. Y es que mientras el tenedor de un perro pitbull hablaba sobre la importancia de la realización de este tipo de eventos y de cumplir con las normas de seguridad por su comportamiento, el canino, que no llevaba los elementos de seguridad, se enfrentó a otro perro de similar raza, llevándose por delante con gran fuerza a su tenedor. Incluso, el animal con gran ímpetu arrastró a su dueño cerro abajo, donde siguió enfrentándose a su rival.

Por fortuna, los perros lograron ser separados por sus propietarios sin novedades graves.

Fernando Pacheco, dueño del canino en cuestión, manifestó que su animal no llevaba el bozal porque considera que esa herramienta le impide al animal respirar bien y le causa posteriores lesiones. Pidió además no estigmatizar a las razas de perros por este tipo de hechos. “Ellos no son asesinos, matones ni enfermos mentales”, reiteró.

En redes sociales muchos criticaron la actitud del hombre, quien no tuvo en cuenta las normas que tanto ponderaba en el video y otros defendieron al animal que se comportó según su naturaleza al encontrarse con otro canino en disputa.

 

REGISTRO DE ANIMALES

 

José Lacouture, coordinador de Salud Mental de la secretaría de Salud Local, manifestó que durante las labores de inspección en Valledupar se han logrado registrar 256 animales potencialmente peligrosos. “Pero a su vez tenemos que 228 personas han sido agredidas por estos animales incluyendo caninos y felinos”.

El Código de Policía dice sobre estos ‘perros potencialmente peligrosos’ que las razas que entren en esta categoría porten bozal y deben encontrarse registrados en un censo hecho por la alcaldía del municipio.

El capitán Andrés García, jefe de Sección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional en el Cesar, manifestó que la jornada de sociabilización contó con buena participación y se le insistió a los dueños de los animales sobre la necesidad de registrar a los caninos potencialmente peligrosos tal y como lo indica el Código de Convivencia en el artículo 128.

Sobre el evento suscitado con los dos perros pitbull, indicó que estos animales son muy territoriales y por naturaleza actúan de tal manera ante situaciones presentadas en el lugar. Sin embargo, la lección que dejó este hecho es que el dueño debe tomar conciencia sobre la necesidad de usar el bozal y la trabilla para evitar situaciones similares que pongan en riesgo al humano.

El incumplimiento equivaldría a un comparendo que puede ir desde los 98.360 pesos hasta los $786.880.

El no uso del bozal mientras pasea a un perro de raza potencialmente peligrosa le podría costar hasta 200.000 pesos.