Diario del Cesar
Defiende la región

Alerta por nuevos incendios forestales

310

POR

NIBALDO

RAÚL

BUSTAMANTE

DE LA CRUZ

El  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lanzó una alerta sobre el incremento en las alertas por incendios forestales en los departamentos de Cesar,  La Guajira, Magdalena y Sucre.

La directora del organismo ambiental, Yolanda González advirtió que “mientras más bajen las lluvias, mayor riesgo habrá de incendios forestales”.

Vale recordar que a comienzos de marzo del presente año se declararon calamidad pública los incendios forestales que se registraron en Valledupar. En aquel momento, según datos entregados por la Jefa de la Oficina de Gestión de Riesgos del Cesar, María José Páez, más de mil hectáreas fueron consumidas por las llamas por lo que fue necesario mover más de 90 personas entre organismos de socorro y ejército para poder atender la emergencia.

Por los incendios resultó afectada la zona noroccidental, es decir, la  parte alta de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, exactamente a la altura del corregimiento de Sabana Crespo, en el asentamiento indígena Seynimin de la etnia Arahuaca.

Ante esta situación,  IDEAM brindó un acompañamiento especial con la emisión de boletines especiales e informaciones meteorológicas pertinentes para la formulación de las acciones y medidas para mitigar los efectos negativos como consecuencia de este fenómeno natural.

El organismo meteorológico  reportó en su sistema que la temporada de fuertes lluvias se mantendrá hasta el mes de julio y que en regiones como la pacífica y la andina  se sentirán las principales afectaciones por el aumento de los flujos de llovizna.

Incluso, en departamentos zonas como los llanos orientales y Putumayo se verán mayormente afectados por la temporada de lluvias.