Diario del Cesar
Defiende la región

‘El Mono’ Zabaleta se pone de moda como compositor

616

Por

WILLIAM

ROSADO

RINCONES

José Vicente Rosado Murgas, es el verdadero nombre de El Mono Zabaleta, a quien desde niño comenzaron a llamarlo así, y de esta manera es conocido artística y familiarmente, su nombre de pilas solo lo utiliza para eventos de trámites de identificación y negociaciones.

‘El Mono’ ha sido un luchador en la vocalización de música vallenata, apareció en la palestra artística con un estilo muy parecido al de Silvestre Dangond, del que se ha venido desligando paulatinamente, para darle un formato propio a su manera de cantar y a fe que lo viene cimentando.

Su irrupción en el mercado la hizo al lado de su paisano, Elías Mendoza Mendoza, ambos nativos del municipio de San Diego, departamento del Cesar, fue una aparición lenta pero se fueron acoplando y conquistando escaños en el gusto popular, lograron grabar 4 producciones musicales muy exitosas, luego Zabaleta se unión a Rolando Ochoa, posteriormente a Juancho de la Espriella y hoy brilla con Daniel Maestre.

Paralelo a su fortalecimiento como vocalista, en los últimos meses, ‘El Mono’ Zabaleta viene mostrando una nueva faceta como compositor, tal es el caso de la súper pegada canción ‘Amor de Locos’ que acaba de grabar a dúo con Peter Manjarrés, la cual arrasa con los primeros lugares de popularidad en los mercados y estaciones radiales, especialistas en vallenato.

La difusión de este tema se aproxima ya a las 8 millones de reproducciones en el portal de vídeos Youtube. Es esta una unión inédita dentro del vallenato luego de que en una ocasión la interpretaran en vivo, lo que causó un impacto inmediato en el grupo que aplaudió la canción.

Esta era una canción con corte más urbano, de acuerdo a lo expresado por el autor, quien se la cantó a Peter el año pasado en Bogotá tras coincidir en un evento privado, fue ‘El Caballero’ como le dicen a Manjarrés, quien recomendó grabarla a dúo y con un acento más vallenato, lo que aceptó Zabaleta y ahí está el resultado, un tema muy sonado y solicitado por la juventud seguidora de estos artistas.

Se encendió tanto la chispa de autor del Mono Zabaleta, que ya su musa es visible en otros grupos que ya comenzaron a pedirle temas. Dentro de esos pedidos está Silvestre Dangond que se interesó y ya tiene en su poder una obra de su seguidor, ‘El Mono’ Zabaleta.  Así dice la primera estrofa de dicha canción:

 

“Y pa’ que nadie lo sepa
Vamos a beber escondidos
Será una noche perfecta
Pa que amanezcas conmigo
Será una noche perfecta
Para besarte el ombligo”

Con respecto a este tipo de acercamiento que están teniendo los artistas vallenatos ha sido visto bien por parte de los seguidores, ya que es una manera de reinventarse y de competir con otros géneros que suelen hacer este tipo de fusiones.

El propio Peter Manjarrés aseveró que lo que se  busca es, dejar un mensaje a sus colegas vallenatos y decirles que sí se pueden hacer colaboraciones exitosas entre ellos y defender el género y fortalecerlo tal como hacen los reguetoneros que se unen hasta cinco para hacer una canción. Que los que está pasando con las grabaciones de  Iván Villazón y Elder Dayán;  Grupo Kvrass y Silvestre Dangond tienen que multiplicarse, tal como lo que hizo él con El Mono Zabaleta.