Diario del Cesar
Defiende la región

Se espera que en julio disminuyan las lluvias: Ideam

380

A pocos días de que finalice junio, uno de los meses más lluviosos del año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que las precipitaciones se presentaron como se esperaban y destacó que para julio el pronostico señaló que las lluvias disminuirán.

“Para julio esperamos lluvias por debajo de lo normal en el centro del país. Es decir, en zonas del Valle del Cauca y del río Magdalena. De igual forma, las lluvias seguirán siendo persistentes en el extremo oriental y occidental de Colombia como la región Pacífica, Amazonía y la Orinoquía, incluyendo sus piedemontes”, explicó la jefe de pronósticos del Ideam, Mery Fernández.

A nivel nacional, Fernández resaltó que las precipitaciones más fuertes durante el mes de junio se han presentado en la región Amazonía, Orinoquía y Pacífica. Además de lluvias en la región Caribe y en departamentos de Córdoba, sur de Bolívar, Sucre y Cesar. “El Uraba Antioqueño particularmente ha tenido lluvias fuertes. Para el tema del piedemonte amazónico hubo en los últimos días un incremento interesante de las precipitaciones. A la fecha, el balance es que es que hemos tenido lluvias como se habían pronosticado a inicios de mes”, agregó la jefe de pronósticos del Ideam.

Con respecto a la zona de la vía al Llano, Fernández apuntó que se van a mantener las condiciones de lluvia hasta el mes de agosto, pese a que julio no es el mes del pico más alto de precipitaciones.

BOGOTÁ (Colprensa).