Diario del Cesar
Defiende la región

Anif lanza preocupante advertencia: el déficit de Colombia en 2027 podría superar el de la pandemia

10

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027 por $634,9 billones fue radicado por el gobierno de Abelardo De la Espriella en un contexto marcado por tres factores principales: la emergencia del terremoto de agosto de 2026, el deterioro fiscal heredado de la administración anterior y el aumento histórico del servicio de la deuda pública.

Otro elemento clave es que el Congreso devolvió la propuesta presupuestal que había dejado radicada la administración Petro, que contemplaba cerca de $575,6 billones, mientras que la nueva asciende a unos $59 billones más.

El presidente de ANIF, José Ignacio López, se refirió al presupuesto de 2027, radicado por el Gobierno nacional, señalando que, a primera vista, “se mira con buenos ojos”, ya que busca, según dijo, sincerar las cuentas fiscales.

López explicó en La FM que el nuevo Gobierno recibió unas finanzas públicas con compromisos que no estaban reflejados completamente en el presupuesto. “Desafortunadamente el gobierno saliente había producido unas cuentas para 2026 de déficits que no eran creíbles y hacia adelante tampoco teníamos una guía confiable”, afirmó. Asimismo, profundizó en dicha decisión y destacó que la administración actual está incorporando obligaciones e ingresos que antes no estaban contemplados.

ANIF advierte que el déficit podría alcanzar niveles históricos

Para José Ignacio López, la presentación del nuevo presupuesto representa un ejercicio de transparencia fiscal, aunque también deja al descubierto la magnitud del problema que enfrenta Colombia. Según explicó, analistas, mercados y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal ya habían advertido que las proyecciones anteriores de gasto resultaban poco realistas.

“Todos sabíamos que el déficit fiscal iba a ser más alto”, sostuvo López, quien añadió que el tamaño de los gastos que finalmente debieron incorporarse superó las expectativas. Entre ellos mencionó obligaciones relacionadas con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y amortizaciones de deuda.

El presidente de ANIF señaló que, sin ajustes, Colombia podría enfrentar el próximo año el déficit fiscal más alto de su historia, incluso superior al registrado durante la pandemia. En ese escenario, la deuda pública podría superar el 80 % del PIB al finalizar el actual Gobierno.

Recorte de $22 billones: ANIF pide una “cirugía” al gasto

Ante este panorama, López consideró indispensable avanzar con el recorte anunciado por el Gobierno. Aunque reconoció que se trata de una cifra cercana a un punto del PIB, planteó que el ajuste debe concentrarse en gastos que no estén generando un beneficio social claro.

“Tiene que ser un recorte quirúrgico”, afirmó. Entre los rubros que podrían revisarse mencionó gastos de funcionamiento, contratos de prestación de servicios y partidas de inversión que, en la práctica, no se han ejecutado.

Como ejemplo, citó recursos destinados a Invías para vías terciarias que no habrían sido ejecutados. A su juicio, el Estado debe reducir gastos asociados a burocracia y priorizar aquellos que realmente tengan impacto sobre los ciudadanos.

¿Reforma tributaria? ANIF plantea otras alternativas

Frente a la posibilidad de una nueva reforma tributaria, López aseguró que todavía existen alternativas antes de aumentar la carga sobre los hogares. Según sus cálculos, el país podría conseguir cerca de tres puntos del PIB mediante modificaciones específicas al sistema tributario.

“Se podría lograr tres puntos del PIB evitando tocar el bolsillo de la mayoría de los colombianos”, aseguró.

También planteó aprovechar el potencial de sectores como petróleo, gas y minería, además de los descubrimientos de gas offshore, para generar mayores ingresos mediante crecimiento e inversión.

El escenario planteado por el Gobierno contempla recortes de hasta dos puntos del PIB, una meta que López calificó de ambiciosa, pero necesaria. Con esas medidas, la deuda podría estabilizarse alrededor del 64 % del PIB, en lugar de superar el 80 %.

“Eso permitiría que este gobierno logre estabilizar la deuda”, explicó. Para ANIF, el desafío no corresponde únicamente al Ejecutivo: también requiere participación del Congreso y fortalecimiento de las instituciones fiscales.

Finalmente, López insistió en la necesidad de mejorar la transparencia presupuestal. “Debemos mejorar la institucionalidad”, señaló, al advertir sobre la importancia de contar con información independiente para que el Congreso pueda evaluar con mayor rigor las cuentas presentadas por el Gobierno.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Cuánto es el Presupuesto General de la Nación 2027?

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027 asciende a $634,9 billones, unos $59 billones más que la propuesta de $575,6 billones presentada por la administración anterior.

¿Por qué ANIF advierte sobre el déficit fiscal de Colombia en 2027?

El presidente de ANIF, José Ignacio López, señaló que el nuevo presupuesto incorpora obligaciones que no estaban reflejadas completamente en las cuentas anteriores. Advirtió que, sin ajustes, Colombia podría registrar un déficit fiscal histórico.

¿Qué propone ANIF para reducir el gasto del Presupuesto 2027?

López respaldó un recorte de alrededor de $22 billones y pidió una reducción selectiva del gasto. Entre los rubros a revisar mencionó funcionamiento, contratos de prestación de servicios e inversiones con baja ejecución.

¿Qué alternativas plantea ANIF frente a una nueva reforma tributaria?

ANIF considera que Colombia puede aumentar sus ingresos mediante cambios específicos al sistema tributario y un mayor aprovechamiento de sectores como petróleo, gas y minería, antes de incrementar la carga sobre los hogares.

¿Cómo podría afectar el Presupuesto 2027 a la deuda pública de Colombia?

López advirtió que, sin ajustes, la deuda pública podría superar el 80 % del PIB. Con recortes equivalentes a hasta dos puntos del PIB, estimó que podría estabilizarse alrededor del 64 % del PIB.

/la fm