Diario del Cesar
Defiende la región

Corte Suprema compulsó copias a la comisión de acusaciones sobre Eyder Patiño

481

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Justicia compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue al magistrado Eyder Patiño por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

La determinación se basó en un testimonio que ya había sido entregado por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien declaró desde Estados Unidos sobre el entramado de corrupción que se suscitó al interior de la justicia colombiana.

En su momento, el alto tribunal no adelantó la suspensión ni apartó del cargo al magistrado dado que no encontraron pruebas que lo vincularan con el entramado de corrupción.

“Evaluada la actual situación del magistrado Eyder Patiño Cabrera, a diferencia de situaciones anteriores en las que la Sala de Casación Penal efectuó compulsa de copias a diversas autoridades, a fin de que se investigara el posible compromiso penal de exmagistrados y un magistrado de la Corporación, a la vez que solicitó a la Sala Plena la separación temporal de un magistrado, en esta oportunidad considera que no se dan las exigencias de gravedad y seriedad necesarias para activar el procedimiento en mención”, señalaron en su momento los magistrados de la Corte Suprema.

En este proceso también están investigados los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos sobre quienes se adelantan procesos judiciales. Del mismo modo, está en etapa de juicio ante el alto tribunal el jurista suspendido Gustavo Malo a quien la Comisión lo acusó por conocer de las acciones que se llevaban a cabo al interior de la corporación.

El denominado ‘Cartel de la Toga’ se destapó luego que cayerá ante los estrados judiciales el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno dado que estuvo inmerso en el cobro de dinero a cambio de favores judiciales.

BOGOTÁ (Colprensa).