Diario del Cesar
Defiende la región

Juegos Nacionales 2022: ¿estamos listos?

507

El pasado jueves, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, anunció oficialmente la postulación de la capital del Cesar, ante Coldeportes, para albergar los Juegos Deportivos Nacionales de 2022.

Ramírez Uhía confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter luego de la reunión sostenida con el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, ante quien presentó el proyecto en compañía del director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte –Indupal- Elmer Jiménez Silva.

Tras el importante anuncio, Jiménez Silva explicó que la actual administración municipal ha “enfilado todas las energías” para conseguir la sede de Valledupar como sede de las justas deportivas.  “Hay una disposición por parte del Gobierno nacional, un gran compromiso, hoy estamos dispuestos y atendiendo todas las necesidades requeridas para que Valledupar pueda tener la posibilidad de organizar unos juegos tan importantes”, indicó.

Para ser aceptada como candidata a organizar los Juegos Nacionales, la administración municipal presentó un documento de 98 hojas en el cual se consignan los 11 puntos técnicos que exige Coldeportes a las ciudades aspirantes.

Jiménez Silva también planteó la posibilidad  de que Valledupar sea considerada subsede, en caso que el Gobierno decida no escoger a esta capital  como sede única.

“Venimos trabajando en esto hace mucho rato, desde el año pasado tomamos la iniciativa cuando nos reunimos y determinamos la importancia que representaba, sentíamos que el municipio en estos años había trabajado en materia deportiva, queríamos redondear con la designación de sede de Juegos Nacionales, hoy no solo somos una postulación, hoy hay una importante compromiso por parte del presidente y el director de Coldeportes, hay un gran afecto por la región y esperamos darle esa buena noticia a Valledupar y la región”, puntualizó Jiménez.

Valledupar disputaría la sede o subsede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2022 con las ciudades del Eje Cafetero y Villavicencio, cuyas administraciones también han expresado interés de acoger este evento deportivo.  El anuncio de la región ganadora lo hará el presidente de la República, Iván Duque, en el próximo mes de mayo.

¿Y LOS ESCENARIOS?

Aunque en los últimos años el gobierno departamental y municipal ha construido muchas infraestructuras deportivas, varias de ellas sufren retrasos en su entrega y fallas de calidad.  Es el caso del estadio Armando Maestre Pavajeau que a la fecha no ha sido entregado por el contratista a la Gobernación del Cesar o el Complejo de Tenis cuya cubierta colapsó en medio de un fuerte aguacero.

No obstante, según el rector del deporte vallenato, la capital del Cesar cumplió con los requisitos “sin ningún problema” y señaló que, en caso de que Valledupar resultara escogida, el esfuerzo económico conjunto entre la Nación y los gobiernos locales propiciaría nuevas estructuras deportivas y mejoramiento de las actuales.  “La infraestructura deportiva es un tema donde el Gobierno Nacional aporta un dinero y el Gobierno municipal y departamental aporta otro, como se realizan los juegos en cualquier ciudad”, concluyó.

Por: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA

UNA COMITIVA encabezada por el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, postuló el viernes ante Coldeportes a la capital del Cesar como sede de los Juegos Nacionales 2022