Diario del Cesar
Defiende la región

Destruyen laboratorio de cocaína de las ACSN en San Alberto

10

Un nuevo golpe contra las economías ilegales, propinaron el Ejército Nacional y la Policía Nacional tras ubicar y destruir un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de San Alberto, sur del Cesar.

La operación se desarrolló en el sector de Caño Seco, donde tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 14 “Capitán Antonio Ricaurte”, adscrito a la Quinta Brigada, lograron localizar una infraestructura clandestina que, según información de inteligencia, era utilizada por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) para la producción del alcaloide.

Durante la intervención fueron incautados 310 kilogramos de clorhidrato de cocaína, además de 1.242 galones de insumos líquidos y 700 kilogramos de insumos sólidos, utilizados para la elaboración del estupefaciente. En el lugar también fueron hallados hornos, prensas, un transformador eléctrico y otros equipos empleados en el proceso de cristalización de la droga.

De acuerdo con el Ejército Nacional, la infraestructura estaba conformada por dos construcciones de aproximadamente cuatro metros por cuatro metros cada una, acondicionadas para mantener en funcionamiento el laboratorio.

Las autoridades estiman que este operativo representa una afectación cercana a 1.705 millones de pesos a las finanzas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y evitó que alrededor de 762.500 dosis de cocaína fueran distribuidas en el mercado ilegal.

El comando de la Quinta Brigada destacó que este resultado operacional reduce la capacidad logística y financiera de la organización armada, al tiempo que debilita una de sus principales fuentes de ingresos derivadas del narcotráfico.