Diario del Cesar
Defiende la región

Empleados se preparan para recibir prima de mitad de año

606

Los delincuentes dedicados al ‘fleteo’ generalmente esperan a la persona afuera del banco en un vehículo o motocicleta. También pueden perseguirla hasta llegar a su residencia.

Antes de que termine este mes, los empleadores del país deben pagarle a sus trabajadores la prima de servicios, correspondiente al primer semestre del año.

De acuerdo con lo expresado por la Ley, el valor de la prima debe ser de 15 días por semestre laborado. Es decir, a su sueldo súmele 15 días trabajados y dará el valor de la prima.

Esta es una prestación social que está a cargo del empleador y que se debe pagar máximo hasta el último día de cada semestre, es decir, el 30 de junio, y el 20 de diciembre directamente al trabajador.

Aunque la prima aplica para los trabajadores con un contrato formal, en 2016 se expidió la Ley 1788, que señala que los empleadores que contraten a personas para realizar trabajos en el hogar deberán pagarles una prima de servicios, lo que no ocurría en años anteriores.

Antes de esta reforma, solo los trabajadores de una empresa, con contrato a término fijo, tenían derecho al pago de la prima. Ahora cualquier trabajador con independencia de modalidad de vinculación y de tiempo de servicios debe recibirla.

Así las cosas, desde la implementación de esta ley, todo tipo de trabajador –incluidas las empleadas domésticas– deben recibir prima. La medida también aplica para choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas que con anterioridad a la Ley no tenían derecho por no prestar sus servicios a una empresa.

Debido a que esta remuneración se paga semestralmente las cuentas deben hacerse por 180 días laborados, es decir, los días del semestre.

Se debe tomar el salario base, multiplicarlo por el tiempo servido, es decir 180, y dividirlo en 360.

TRABAJADORES DOMÉSTICOS

“Pague la prima de los trabajadores domésticos a tiempo y evite sanciones”, es el llamado del Viceministro de Empleo y Pensiones y del Ministerio del Trabajo, a los empleadores que contratan trabajadores domésticos y quienes deben cumplir con la obligación de reconocerles la prima de servicios, plazo que va hasta el 30 de junio.

Si usted tiene personas que presten servicios como trabajadores del hogar, jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, le obliga liquidar para esta ocasión, o sea paraeste primer semestre, la prima de servicios de mitad de año, tal como lo define la Ley 1788 de 2016. Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos (en junio y diciembre). El primer pago tiene como plazo máximo el 30 de junio.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2018 de 661 mil 168 empleados de servicio doméstico, 191 mil 116 recibieron la prima. Mientras que, en el 2017, de 680 mil 567 trabajadores dedicados a esta actividad únicamente a 179 mil 870 les fue reconocida la prima por la prestación de este servicio.

De esta manera, entre 2017 y 2018 se presentó un aumento en el porcentaje de trabajadores cubiertos con la prima de servicios al pasar del 26,6 por ciento en 2017 al 28,9 por ciento en 2018. Así, un total de 11.246 trabajadores de servicio doméstico adicionales recibieron la prima de servicios en el año 2018 con respecto a 2017.

De los 661 mil trabajadores de servicio doméstico que ejercieron el oficio el año pasado en Colombia, 624 mil son mujeres, es decir el 95%, y 37 mil son hombres.

CLAVES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE FLETEO

El ‘fleteo’ es uno de los modus operandi más utilizados por los delincuentes.

“No se trata de una sola persona, estamos hablando de bandas dedicadas al ‘fleteo’. En este caso hablamos de un campanero que está al interior del banco haciendo como que está esperando algo. Él es el encargado de identificar a los usuarios que están retirando grandes sumas de dinero, una tarea fácil porque los bancos los apartan y les hacen firmar un papel.

Es así como dan aviso a los ‘fleteros’ que están afuera para que aborden a la persona una vez haya salido del lugar”, explicó un oficial de la Policía al aconsejar a la ciudadanía a hacer uso del acompañamiento de la Policía en estos casos.

“Los bancos tienen que ofrecer el servicio de acompañamiento, sino lo hacen, insista y solicítelo. Siempre hay que sospechar y prevenir, una vez esté afuera tome todas las medidas necesarias”, señaló el Oficial, quien brindó otras recomendaciones para no perder la prima.

AL SALIR DEL BANCO O CAJERO

Los delincuentes dedicados al ‘fleteo’ generalmente esperan a la persona afuera del banco en un vehículo o motocicleta. También pueden perseguirla hasta llegar a su residencia.

La mejor forma de evitar ser presa fácil de los ‘fleteros’ en estas circunstancias es hacer uso de cajeros automáticos ubicados en zonas que brinden mayor seguridad. Antes de salir guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo y observe que no haya personas sospechosas. Cualquier duda que tenga la puede resolver directamente con un funcionario de la entidad bancaria, no fuera de ella. Cuando vaya a retirar dinero, hágalo acompañado de otra persona de su confianza que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.

AL ABORDAR TRANSPORTE

Uno de los principales riesgos en el momento de retirar dinero es ser víctima del famoso ‘paseo millonario’. Esta modalidad de robo se caracteriza por ser un secuestro de corta duración en el que los delincuentes apresan a la víctima y la obligan a retirar dinero en varios cajeros de la ciudad. Para evitar caer en este engaño es importante que en el momento de abordar un vehículo de servicio público, identifique las placas del mismo y comparta esa información con alguien de confianza.

Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo. No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras y permanezca atento a cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área pública.

AL INTERIOR DEL CAJERO

Una de las modalidades de robo que se ejecutan al interior de los cajeros es la clonación de tarjetas, que se hace a través de un pequeño dispositivo que los delincuentes insertan en el sistema. Esta tiene la capacidad de grabar la clave y capturar la información de la banda magnética.

Para evitar ser víctimas de este método es importante que verifique que el cajero no tenga elementos extraños. Además, mire alrededor del lugar si hay personas sospechosas hablando por celular o cerca de usted con actitudes extrañas. Si ese es el caso, aléjese sin hacer la transacción.

Otra modalidad es el cambiazo, que es posible cuando las personas reciben ayuda de terceros. Por eso, cubra con la mano el tecleo de su clave y no permita ni solicite ayuda de desconocidos.